*

Bitcoin (24h)
-.16% Ars
337898.06
Bitcoin (24h)
-.16% USA
19312.57
Bitcoin (24h)
-.16% Eur
$16437.22
Online

Esta startup argentina le agrega vida a tu video

Cinemad es una plataforma online que permite agregar interactividad a distintos contenidos audiovisuales. La apuesta es continental: tienen oficinas en España, México, Puerto Rico y Chile, y este mes inaugurarán la filial en Brasil. Por Sebastián De Toma - 01 de Julio 2016
Esta startup argentina le agrega vida a tu video

Un video de YouTube se abre y lo primero que aparece es… una publicidad. La mayoría cuenta los segundos hasta que el video activa el botón “skip ad”. Y, sin embargo, es el modelo publicitario el que mantiene viva la industria de los contenidos (así que hacen falta muchos clics). Esos clics son lo que buscan los creadores y desarrolladores de Cinemad, una plataforma online que permite agregar interacciones con redes sociales, soluciones de e-Commerce y marketing a cualquier video para así transformarlo, explican, “en un anuncio interactivo, inteligente y cliqueable”. La idea es convertir “espectadores en clientes” adaptando videos ya existentes o creando piezas de video con características interactivas que permiten “mejorar notablemente” la performance de conversión.

Mariano Lo Cane, uno de sus creadores, lo explica de manera sencilla: “Si una marca tiene un comercial en el que invita a los usuarios a que charlen con un hashtag en Twitter, nosotros lo que hacemos es agregar al video un botón donde el usuario pueda hacer clic y, directamente adentro del mismo video, le aparece el timeline de Twitter con ese hashtag”. La meta, de acuerdo con el entrevistado, es que las marcas y los usuarios puedan interactuar con las empresas de una forma más simple.

El camino se hace al andar

Sin embargo, el camino desde que crearon Cinemad —en 2013— estuvo lleno de obstáculos porque, si bien el producto fue siempre el mismo (crear videos interactivos para generar mejores

resultados publicitarios), lo que cambió fue el cliente al que apuntaban. “Al principio —cuenta Lo Cane— pensamos que nuestro mejor cliente eran los editores de video, porque ellos eran los que mejor o más jugo le podían sacar a la herramienta”. Como esto no funcionó, porque los editores no son los que toman las decisiones de contratación (sólo son los usuarios de la plataforma) pasaron a enfocarse en las Pyme de América latina y buscaron comercializar el servicio online bajo la modalidad SaaS (software as a service, por sus siglas en inglés). Pero tampoco funcionó.

¿Trabajar con agencias fue la solución, entonces? “Creo que otra de las enseñanzas claves fue entender que tal vez había mejores personas para vender nuestro servicio que nosotros mismos”, señala Lo Cane. En junio del año pasado, contrataron un vendedor en la Argentina con mucha experiencia en la industria del video advertising y, a raíz de esa contratación, comenzaron una importante curva de crecimiento, que hoy es del 65 por ciento. “El promedio de una compañía sana ronda el 20 por ciento y nosotros estamos tres veces más arriba que eso”, contextualiza. “Eso se ha convertido en una tesis de Cinemad. Cada vez que abrimos un país nuevo, contratamos un vendedor con mucha experiencia en ese mercado. Esto nos ha servido para acortar la ‘curva de aprendizaje’ en cada uno de los mercados y podemos tener un ciclo de ventas más rápido.”

A pesar de lo larga e intrincada que resultó la búsqueda de unmodelo de negocio sustentable (tan sustentable es que van encamino de dejar de ser una startup para convertirse en una empresa

autofinanciada), en Cinemad no hay lugar para el arrepentimiento. “Ese buscar continuamente se fue transformando en uno de los valores de la corporación. Fuimos capaces de entender cuando un camino no funcionaba y debíamos probar un camino nuevo. Pero nunca nos rendimos”, puntualiza Lo Cane. “Creo que esa fue la mejor enseñanza y valor que pudimos sacar de esa experiencia. Nunca nos tembló la mano al entender que teníamos que ir para otro lado.”

Diversidad para conseguir el ROI

En Cinemad no sólo le agregan interactividad a un video ya hecho, sino que además aportan desde el inicio para que la productora tenga en cuenta los elementos interactivos desde el día uno: “Nosotros aportamos todo nuestro know-how para que la productora pueda filmar el comercial ya teniendo en cuenta los elementos interactivos que vamos a agregar después”, explica el cofundador de la empresa. Pero, ¿cuántas formas hay de incorporarle elementos interactivos a un material audiovisual? “Disponemos de más de 25 interacciones distintas que, en promedio, generan tres veces mejores resultados que los que suelen tener los grandes anunciantes.Se trata de interacciones para generar engagement con Twitter o conseguir followers en Snapchat; es muy variado. Todo lo que hacés en Internet lo podemos replicar adentro de un video y puede

generar mejores resultados.” El calibre de los clientes dice mucho de lo que ha conseguido la joven compañía: Coca-Cola, la aerolínea Latam, Volkswagen, Ford, Nissan, Nike y Honda, entre otras empresas anunciantes de primera línea. La mayoría de los recién nombrados llegó a través de agencias de publicidad o de medios —el 85 por ciento—, aunque otros llegaron de manera directa —15 por ciento—.

Hacia adelante, la empresa busca convertirse —“tiene como misión”, dice Lo Cane— en el líder de interactive video advertising de América latina. Esa “misión” se la pusieron como meta cuando cayeron en la cuenta del tipo de clientes que ya habían conseguido y que, además, habían aprendido a comercializar su producto. Es por eso que comenzaron una fuerte etapa de expansión dentro del subcontinente: en noviembre del año pasado llegaron a Chile, en febrero de este año abrieron en España y en abril fue el turno de Puerto Rico (y desde allí atienden a todo el Caribe). De hecho, al momento de realizar la entrevista vía videollamada, Lo Cane se encontraba en México abriendo una nueva oficina, y en este mes de junio tiene planeado inaugurar otra en Brasil.

A modo de reflexión final, Lo Cane sostiene que “el video va a ser el formato del futuro” y que, de hecho, ya lo es hoy en día. “Se sube más contenido por minuto a YouTube que todo lo que se ha producido en los últimos 40 años de televisión offline”, describe. “Facebook y Snapchat están apostando fuertemente por el video y Twitter también lo hace con sus formatos de seis segundos. Creo que el video consumido desde móviles va a ser la principal tendencia de crecimiento a futuro.”

En números
Fundación Noviembre de 2013
Inversión U$S450.000
Socios 5 fundadores y 6 inversores
Empleados 16 (contando a los fundadores)

Lee la versión completa de esta nota en la edición 225 de la versión impresa de Information Technology.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas