Es tendencia: después de las PASO, más personas quieren dejar el país (cómo se hace)

Con la victoria del kirchnerismo, las consultas web para conseguir documentos de otros países como Italia, España o los Estados Unidos aumentaron.

El sueño de irse a vivir al país de los antepasados, y evitar así las cíclicas y recurrentes crisis económicas argentinas, volvió a reactivarse tras los resultados de las PASO

Desde el momento en que se conoció la contundente victoria del binomio Fernández-Fernández, las redes sociales se llenaron de referencias a conseguir la ciudadanía española e italiana para dejar la Argentina

Por supuesto, los mensajes están relacionados más con el estado de ánimo de aquellos votantes que no quieren ver un regreso del kirchnerismo al poder pero cuando se lo cruza con otros datos el asunto se vuelve más claro.

En este sentido, las tendencias de Google enfocadas en la Argentina son muy puntuales. La búsqueda "sacar ciudadanía italiana" está en su pico máximo de popularidad, mientras que se ven crecimientos marcados tanto en "sacar ciudadanía española" como en "green card" -el documento para residir legalmente en los Estados Unidos siendo extranjeros-.

Para comprender estos números hay que considerar la explicación del gigante de las búsquedas respecto a sus trends: "Los números reflejan el interés de búsqueda en relación con el valor máximo de un gráfico en una región y un periodo determinados. Un valor de 100 [el pico del gráfico de la búsqueda sobre la ciudadanía italiana] indica la popularidad máxima de un término, mientras que 50 y 0 indican que un término es la mitad de popular en relación con el valor máximo o que no había suficientes datos del término, respectivamente."

Además, entre las consultas relacionadas, puede verse "requisitos para sacar la ciudadanía" italiana y española. Y también entre las búsquedas relacionadas aparece la posibilidad de acceder a la lotería de la green card estadounidense.

En relación con las consultas en los consulados, desde la representación española indicaron que este último año se vio un incremento en las consultas y que, en la actualidad, alcanzan las 1.200 visitas diarias. Pero, aclaran, tras el resultado de las PASO no se notó un incremento significativo.

 

Cómo sacar la ciudadanía italiana

La ciudadanía italiana se basa en el principio del 'ius sanguinis', en virtud del cual es italiano el hijo nacido de padre italiano o madre italiana, indica la web del consulado italiano.

Por la línea paterna, la ciudadanía se transmite de padre a hijo sin límites de generación. Mientras que por la materna, la transmisión de la ciudadanía es posible sólo para los hijos nacidos después del 1º de enero del 1948 (fecha de entrada en vigor de la Constitución italiana). En ambos casos no se admiten saltos de generación, aclaran. Esto quiere decir que ninguna de las personas en el medio resignó específicamente la ciudadanía italiana.

"El reconocimiento de la ciudadanía italiana está subordinado a la demostración, por parte del interesado, de que sus ascendentes en línea recta hayan mantenido la ciudadanía italiana sin interrupción", dice la web puntualmente

Requisitos documentales:

Del pariente italiano

- Acta de nacimiento, original con indicación de paternidad y maternidad, con sello y firma del funcionario

- Acta de matrimonio, si es casado en Argentina

- Acta de defunción (si ha fallecido) o DNI válido

- Certificado de la Cámara Nacional Electoral

Documentos propios

- Todas las actas deben ser otorgadas en copia fiel por las respectivas Oficinas de Registro Civil y deberán ser solicitadas para tramite de doble ciudadanía.

- Las actas argentinas deben ser traducidas al italiano por traductor público.

- Si la fecha de emisión de las actas es anterior al 1.7.1990, deberán ser legalizadas ante el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino (Arenales 821) y sucesivamente traducidas y legalizadas por el Colegio de Traductores.

Los tramites pueden ser realizados personalmente pero requieren el pago de 300 euros al momento de iniciarlo.

 

Cómo sacar la ciudadanía española

En la web del consulado español explican que uno puede obtener la ciudadanía:

- Si es mayor de 21 años, nacido antes del 9/1/1985 y el padre/madre, nacido/a fuera de España, adquirió la nacionalidad española antes de que la persona naciese. 

- Si es menor de 21 años y el/la padre/madre, nacido/a fuera de España, adquirió la nacionalidad española antes de que la persona naciese. 

- Si es menor de 20 años y el/la padre/madre, nacido/a fuera de España, adquirió la nacionalidad española después de que la persona naciese.

- Si el/la padre/madre es español/a y nació en España. En este supuesto, en principio, podrá adquirir la nacionalidad española sin límite de edad. 

¿Cuándo no es posible? Si la persona tiene 20 años o más y es descendiente de españoles en grado de nieto, bisnieto, tataranieto y/o sucesivos no podrá obtener la nacionalidad aun cuando su padre/madre la hubiesen adquirido después de su nacimiento o todavía pudiesen adquirirla. Su única vía de acceso a la nacionalidad española es por residencia legal en España.

En cada caso la documentación requerida es la siguiente y puede verificarse en la web especial del consulado.

 

Cómo obtener la green card estadounidense

Hay cinco maneras. Una es ser contratado por una empresa estadounidense (hay 100 firmas que las esponsorean) que nos recomiende siempre que ese trabajo no puede ser cubierto por ciudadanos locales o residentes permanentes legales. Este es un grado superior de visas de trabajo, dado que la green card es un permiso de residencia permanente.

Otra manera es que la pida un familiar, que debe ser ciudadano de los Estados Unidos o residente permanente.

También hay permisos para inversionistas. Es para los extranjeros que inviertan un mínimo de US$ 1 millónUS$ 500.000 en caso de áreas económicamente deprimida según las autoridades correspondientes. Primero se consigue una visa EB-5 y luego puede conseguirse la green card.

Una posibilidad extra son las razones humanitarias para aquellas personas que sufran violencia física y psicológica y, a la vez, ayuden a las agencias del gobierno estadounidense en el esclarecimiento de un crimen. Hay visas T para victimas de tráfico de personas y otro tipo para la violencia doméstica.

Finalmente, la posibilidad más abierta es la de la lotería de visas. Se trata de un programa cuyo propósito es aumentar la diversidad étnica y racial de los Estados Unidos, ofrece visas de residencia permanente a ciudadanos de determinados países, incluida la Argentina. En la siguiente nota se explican todos los pasos a seguir así como los requisitos.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre