SE IMPONE UN CAMBIO EN LA MODALIDAD DE DESCUENTOS SEMANALES

Bancos y shoppings recortan las promociones y ahora las limitan a las fechas especiales

Se concentrarán en octubre y diciembre. Aseguran que los consumidores están más atentos a los precios, y que el recorte de descuentos es sano para el mercado

Las promociones para la compra de ropa y accesorios, que marcaron el ritmo del consumo durante la última década, van perdiendo cada vez más peso. Históricamente, durante la segunda parte del año, las promociones que los bancos y shopping ofrecían a sus clientes comenzaban en agosto y se extendían hasta diciembre, con días fijos semanales. Sin embargo, este año estarán "desinfladas" y los centros comerciales y las marcas apuestan por concentrarlas en días especiales.

"Estamos viendo que la promoción como herramienta empieza a dejar de tener tanto efecto como antes. También hay una necesidad de tener precios más constantes a lo largo de toda la temporada. Hoy la tendencia va hacia reducir la cantidad de promociones y el monto de los descuentos", explicó Diego del Río, gerente de Marketing de IRSA, propietaria de los principales shopping de la Capital Federal como Abasto, Alto Palermo y Dot. La estrategia de los centros comerciales para lo que resta del año será focalizar las promociones en los meses de octubre y diciembre, donde se celebra Día de la Madre y Navidad, las fechas comerciales más importantes del año. Y también promociones exclusivas para los clientes que están registrados en sus bases de datos. "Creo que es sano para la industria. El consumidor siempre quiere las promos, pero también valora más saber cuál es el precio de las cosas", agregó el ejecutivo.

Galicia es uno de los pocos bancos que continuarán con la modalidad de descuentos fijos un día a la semana. Mañana relanzan su clásico programa Vamos los jueves!, con 15% de descuento y hasta tres cuotas sin interés para sus clientes de tarjetas de débito y crédito todos los días jueves hasta la primera semana de diciembre.

"Vamos los jueves es un activo para el banco, con casi 10 años. Lo sostuvimos a fuerza de buenos acuerdos en todas las épocas. Las promos bancarias son bastante genuinas y nos hacemos cargo de una parte importante de ese costo. Seguimos respetando la estrategia de valor al cliente", destacó Ariel Pastore, gerente de Fidelización del Banco Galicia. Con todo, estimó que en un plazo más largo las promos recurrentes van a desaparecer y también migrarán a un formato más similar al que hoy tienen con la modalidad de suscripción a su programa de fidelización Quiero!

Por su parte, el resto de las entidades bancarias está optando hoy por por ofrecer beneficios más esporádicos o sorpresa con una suscripción previa.

HSBC, en tanto, seguirá manteniendo la mayoría de los acuerdos que tuvieron vigentes en los últimos años (uno de ellos es con las Galerías Pacífico), pero con más foco en nuevas tendencias, como el comercio electrónico. "Este mercado fue siempre muy dinámico", señaló Yuri Muchenik, gerente de Beneficios del banco. "Nuestros beneficios no radican en una cuestión macro. Hemos virado mucho al e-commerce. Los beneficios van mutando pero no van a desaparecer", agregó el ejecutivo.

Desde IRSA también señalan un cambio de contexto económico. "Hubo también un reacomodamiento de los precios en lo que es indumentaria, con aumentos mucho menores que en otras temporadas por lo que no sentimos tan necesario ir con promociones tan agresivas como en otro momento", destacó Del Río. En agosto comenzaron a observar una pequeña reactivación en las ventas en shopping, que estuvieron un 22% en facturación que el mismo mes del año anterior. Y que septiembre también se presenta con números positivos.

Temas relacionados
Más noticias de fechas especiales
Noticias de tu interés