El gráfico que muestra por qué la ventaja de 15 puntos Alberto podría jugarle en contra en octubre

Los resultados en las PASO 2015 pueden resultar un indicativo importante de cara a las elecciones generales.

Con las elecciones ya cerradas, las primeras menciones dentro de los medios hablaban de una diferencia de entre 5 y 7 puntos para la formula conformada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner por sobre la del actual presidente Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.

Al final, la diferencia fue mucho más amplia, de 15 puntos.

Sin embargo, hay que recordar que en 2015, la actual coalición gobernante (que, además del PRO y el radicalismo, ahora sumó al peronismo "racional", liderado por Pichetto) en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) perdió por poco más de 8 puntos: Daniel Scioli obtuvo 38,41% de los votos mientras que Macri junto a Gabriela Michetti, 30,07%.

Los porcentajes de las PASO 2015. Fuente: Cronista.com.

Luego, en las elecciones generales, Cambiemos subió a 34,15% mientras que Scioli perdió un punto y llegó a 37,08. 

Finalmente, en el balotaje de noviembre, Macri subió hasta 51,34% y se quedó con la presidencia. Scioli se quedó con el 48.66% de votos positivos.

Como se ve, para el partido gobernante es posible dar vuelta un posible resultado negativo, como mínimo para intentar llegar a un escenario de balotaje.

Hay una nube negra en este posible cielo azul de optimismo: el resultado que obtenga hoy la formula encabezada por Roberto Lavagna, quien es secundado por Juan Manuel Urtubey quienes, en un escenario más polarizado que en 2015, ocupan el lugar que entonces detentó Sergio Massa (hoy al frente de la boleta de diputados del Frente de Todos) y el salteño Gustavo Sáenz

Entonces, Massa obtuvo 20,63,% en las PASO y 21,39% en las generales. Entre los tres primeros sumaron 88% de los votos. Ese porcentaje fue, en su gran mayoría, para Macri-Michetti, que sumó más de 17 puntos en las generales, mientras que Scioli sumó sólo 11. 

El papel de Massa, y así surge también de los comentarios en las redes sociales de uno y otro extremo de "la grieta", fue fundamental para la performance kirchnerista.

De ese escenario de tres candidatos importantes al actual, de solo dos, hay una larga distancia. Las encuestas de las pasadas semanas ubicaban a Lavagna apenas por arriba del 10%. Si bien los analistas presumen que gran parte de los votantes de esa fuerza se decantarían por Macri en un posible balotaje o, incluso, en las generales del próximo octubre, hay una parte importante de votantes de izquierda que irían por la opción Fernández-Fernández.

Temas relacionados
Más noticias de Mauricio Macri

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre