*

Online

El gobierno suspendió su plan de cuotas sin interés para los celulares 4G

Las empresas proveedoras indican que están "renegociando" el plan con funcionarios del Ministerio de Producción y la Secretaría de Comercio. Por Sebastián De Toma - 10 de Febrero 2017
El gobierno suspendió su plan de cuotas sin interés para los celulares 4G

El gobierno nacional suspendió el plan que les permitía a los usuarios comprar smartphones 4G a $ 2.200 en 12 o 18 cuotas sin recargo y está renegociando con las empresas la adecuación de este al nuevo "Precios transparentes".

Lo que comenzó con la idea de “canjear” los celulares con tecnología antigua por nuevas terminales 4G derivo en el Plan de Acceso a Internet Móvil (PAIM), que fue presentado en julio del año pasado por el presidente Mauricio Macri. Durante el acto, el mandatario aseveró que el PAIM apunta a los “más de 8 millones de argentinos que no pudieron pasar de los teléfonos 2G a 4G” y agregó que “las empresas entendieron la importancia de este programa y decidieron sumarse con planes de precios accesibles y con financiamiento”.

Leer más: Una guía para saber qué celular comprar sin dejar la billetera en el intento

El plan, que regia en un primer momento hasta el 30 de octubre, fue luego prorrogado hasta el 31 de enero. Ahora, las nuevas medidas del programa “Precios Transparentes” (Resolución 51 - E/2017 de la Secretaría de Comercio) que regulan los planes de crédito de las tarjetas cambió el panorama e hizo que las partes –esto es, las empresas que comercializan smartphones y el ministerio de Producción-. El problema es que con la nueva regulación los precios al contado deberían sufrir una rebaja, así como subir paulatinamente de acuerdo a la cantidad de cuotas.

Desde los pasillos oficiales indican que están negociando con las empresas la renovación del plan pero son “reticentes” a comercializarlos con las nuevas condiciones. La idea es renovar los equipos que se ofrecen y que cuesten menos de lo que costaban hasta el 31 del mes pasado. Para aquellos que quieran comprar con tarjeta, el costo financiero total del Ahora 12 es de 27,69% y el del Ahora 18, 30,01%.

Las tres proveedoras de servicios móviles del país, Claro, Movistar y Personal, consultadas por Infotechnology.com, son cautas a la hora de responder y todas repiten que están negociando. “En Claro el rango de equipos del PAIM sigue vigente, pero han cambiado las formas de pago y financiamiento, como es de público conocimiento”, indican desde la compañía de capitales mexicanos. Desde la de capitales de origen ibérico, señalan que “el acuerdo finalizó el 31/1, sin embargo continuamos cumpliendo con el mismo con terminales a $ 2.200”, y luego agregan que están trabajando “para generar un nuevo acuerdo” pero aún no tienen “novedades para comunicar”. Y desde Telecom Personal, propiedad ahora del fondo Fintech, son más escuetos: “se está trabajando” con el ministerio de Producción y la secretaría de Comercio “en la renovación” del PAIM y no hacen referencia al valor de las terminales.

Tal como dicen las empresas, los montos (al contado al menos) se mantienen: la tienda web de Movistar tiene varios equipos al precio del Plan, entre ellos el Alcatel Pixi 3, el Moto E (2da. Generación) y el Lumia 640. Claro ofrece el Samsung Galaxy J1 Ace, el Huawei Y550 y el Pixi 3 a $ 2.099. Personal, por su parte, ofrece el Pixi 3 a $ 2.099, el LG Leon a $2.119, y el Lumia 640 a $2.166,75.

Respecto al financiamiento, en la tienda de Claro sólo permiten abonar en un pago (la opción de Ahora 12 aparece deshabilitada), en Personal lo mismo (elegir la opción de 18 cuotas lleva a un aviso que dice que la empresa se comunicará con el comprador). Movistar mantiene la financiación con Ahora 12 y Ahora 18 con los intereses bonificados clientes “hasta finalizada la adecuación de sus procesos y sistemas” a la nueva medida oficial.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

2 Comentarios

Sergio Chiostri Reportar Responder

El usuario termina pagando doble interés, el del comercio y el de la tarjeta.

Leonardo Marra Reportar Responder

Sr. De Toma, ¿me podria explicar de donde surge que el costo financiero para el usuario es del 27.69% cuando el costo para el comercio es del 10% de interes más el 3% de comisión? Es un dato que todos repiten pero que no entiendo de donde lo sacan.

Notas Relacionadas