*

Online

El gobierno sumará tecnología antipiquete, ¿cómo funciona? ¿es segura?

En el marco de una serie de protestas que afectaron al tránsito y la asistencia laboral, desde el gobierno mencionaron la posibilidad de usar tecnología anti disturbio para paliar próximos protestas. ¿Cómo funciona, es realmente segura?

29 de Junio 2017
El gobierno sumará tecnología antipiquete, ¿cómo funciona? ¿es segura?

En la tarde de ayer, militantes del MPR Quebracho y Tupac Amaru, que protestaban ayer frente al Ministerio de Desarrollo Social con un piquete sobre la avenida 9 de Julio, fueron desalojados violentamente por personal de la Policía de la Ciudad. 

De esta manera, entró nuevamente en funcionamiento una nueva política "antipiquete" impulsada tanto por el gobierno de la Ciudad como el nacional. Esto comenzó en la "mesa antipiquete” el pasado 6 de abril, cuando se controló exhaustivamente a los micros que transportaban manifestantes para cortar la autopista Panamericana así como el operativo de represión que la despejó. Así, el gobierno de Mauricio Macri busca profundizar su batalla contra los cortes. Entre las medidas que se analizan estaría la compra de equipamiento y una nueva capacitación para las fuerzas de seguridad. 

En principio se trataría de incorporar no sólo mejor equipamiento sino también nuevas piezas de tecnología que conformarían una suerte de equipo anti piquete, para contrarrestar lo que el Presidente denominó el “kit piquetero” que varios de los asistentes a las marchas llevarían. El kit incluye palos y elementos para tapar el rostro.

 

¿En qué consiste la tecnología?

El tipo de tecnologías que busca el gobierno pasen al arsenal de las fuerzas de seguridad se diferencian porque son consideradas “no letales” y son populares en las fuerzas armadas de otros países. Si bien aún no se conocen detalles en profundidad, trascendió que se trataría de herramientas tales como espumas sólidas y sistemas de sonido muy agresivos.

El sistema LRAD (dispositivo acústico de largo alcance, por sus siglas en inglés) es importado desde lo Estados Unidos y se usa principalmente para transmitir mensajes de largo alcance en situaciones extremas. Pero también encuentre usos en la dispersión de grandes multitudes de personas, ya que su poderoso sonido de 2.5 KHz, es insoportable para las personas. Es por esta razón que también pueden verse dispositivos en los aeropuertos o agricultura, ya que ayudan a dispersar a los animales que pueden interferir en los vuelos o los campos. Las fuerzas policiales de España, Brasil, Suecia, Japón y Hong Kong la utlizan.

 

 

El Gobierno también corregirá los procedimientos e implementará nuevas técnicas de adiestramiento antidisturbios. A continuación, un ejemplo de los procedimientos que utiliza la policía de Alemania. Lo que se busca, es que la fuerza pueden romper las protestas en el menor tiempo posible para poder ahorrarse problemas de circulación y similares.

 

 

 

¿Seguridad insegura?

En relación con los hechos de abril, María Carmen del Verdú, abogada especialista y miembro de Correpi, en diálogo con Infotechnology.com sostuvo el plan del gobierno tiene ciertas fallas. Para la abogada, “no existen las armas estrictamente no letales. Ya que muchas pueden tener consecuencias inesperadas como cuando una granada de gas pimienta golpea a alguien en un ojo”. La opinión de la especialista es que “esto es parte de un plan de represión del gobierno, que es claramente de los peores en este tema en los últimos años”, además recuerda que durante la gestión del PRO en la Ciudad y, ahora, la colación Cambiemos en todo el país, el presupuesto para el armamento de seguridad aumentó drásticamente y de manera intermitente.

En otras oportunidades, entidades internacionales como la ONU repudiaron el uso de armas no letales como las pistolas laser (eléctricas) por ser consideradas herramientas de tortura.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

17 Comentarios

Motoshop Gro Baigorria Reportar Responder

María Carmen del Verdú, Deja que los negros de M se apoderen de todo total no hay que ser hostil ,pensamiento K

Enrique R. Sottil Reportar Responder

Yo mandaría a la gorda Josefa , la panadera y sus tres hermanas , que se paren en el centro y se tiren 1/2 de ...p.... no queda ni el loro ,.

En Bondi A Saturno Reportar Responder

ofrezcanles un laburo y no quedara nadie

Agustín Catellani Reportar Responder

“no existen las armas estrictamente no letales. Ya que muchas pueden tener consecuencias inesperadas como cuando una granada de gas pimienta golpea a alguien en un ojo”: no me queda claro: produce la muerte esta situación, o la pérdida del ojo?

Ernesto Romano Reportar Responder

SI ESTAS ARMAS NO LETALES SE ESTAN UTILIZANDO EN OTRAS PARTES DEL MUNDO, NO VEO PORQUE NO PODEMOS UTILIZARLAS ACA EN LA ARGENTINA.

Olga Cat Reportar Responder

La actitud de los piqueteros no son herramientas de tortura del ciudadano que transita los lugares que ellos ocupan?

Norberto Battilana Reportar Responder

Le preguntaría a la abogada si en esto también son abolicionistas ?, es decir, la gente que trabaja y se traslada se jode y los que están cubiertos y con palos son "reprimidos" y victimas, un pais de gente extraviada, sin duda.

Ruben Franco Reportar Responder

MUY BIEN ASI ESA MANGA DE VAGOS KKAS SE VAN A TRABAJAR DE ALGO DECENTE

Ruben Franco Reportar Responder

MUY BIEN A VER SI SE DEJAN DE JODER Y VAN A TRABAJAR DECENTEMENTE

area51ip Pliego Reportar Responder

por que no gastan la plata en otra cosa mas util

Checho IC Reportar

Te parece que esto no sería útil?

Notas Relacionadas