“El domicilio digital es uno de los importantes proyectos para fortalecer la democracia

Entrevista a Leonardo Gannio, director Ejecutivo de Ingram Micro, con amplia trayectoria en la industria IT. Además, es el organizador, junto a Usuaria, del Foro Regional de Líderes de Gobierno, y como tal proveé las claves de la transformación digital a escala gubernamental.

Leonardo Gannio (ingeniero industrial, UBA) es director Ejecutivo en Ingram Micro desde finales de 2005, antes fui vicepresidente de Aktio, empresa que vendió a su actual empleadora en 2008. Su recorrido comenzó en 1988, en NCR Argentina, donde se desempeño como director de Finanzas hasta 1996. En su larga trayectoria pasó además por Informix Software (hasta que fue a IBM) y por Lexmark.

Leonardo Gannio

Desde 2010, Gannio organiza, junto a Usuaria (Asociación Argentina de Usuarios de Informática y Comunicaciones), el Foro Regional de Líderes de Gobierno. El evento se realiza en diversos países de América latina y reúne a los referentes en materia de innovación tecnológica para mejorar la vida de los ciudadanos. La última (y séptima) edición se realizó en la Argentina y a propósito de los temas allí tratados, Infotechnology.com habló con él acerca del avance de la digitalización a escala gubernamental en la región, así como de los procesos más visibles como el de la identidad digital y el del proceso electrónico de elección de representantes.

¿Cómo ves la modernización de los gobiernos en la región?

La buena noticia es que desde hace cinco años, los gobiernos han empezado a tomar los proyectos tecnológicos como herramientas de transformación del país. Algunos países han tomado la delantera, como por ejemplo Colombia, donde transformaron la tecnología en un Ministerio, el Ministerio de las TIC, y otros países donde tomaron, como México y Chile, la decisión de implementar tecnología como una herramienta de desarrollo estructural del desarrollo del país.  Lo interesante es que hoy, si miramos en retrospectiva, muchos de los planes que fueron individuales están convergiendo a un mismo objetivo común o a mismos objetivos a nivel regional.

¿Por ejemplo?

Proyectos específicos de identidad, de transparencia; de voto electrónico; de interconexión de ciudades. Hay diferentes tipos de proyectos que están convergiendo en toda la región para darle soporte a sus ciudadanos, obviamente con diferentes fases de crecimiento. Cuando hablo de voto electrónico, lo hago en todas sus acepciones, que incluye la fiscalización electrónica.

¿Cuál es tu opinión sobre el voto electrónico como opción para mejorar la transparencia (o no) de las elecciones?

Desde el punto de vista personal, creo que hay tres factores importantes que un país tiene que desarrollar para poder fortalecer su democracia y dar oportunidad a partidos nuevos y nuevas ideas. El primero es el sistema de identificación de personas: es muy importante poder tener electrónicamente identificados a los ciudadanos para poder facilitar todos los trámites y pasar del papel a la era digital. El segundo gran proyecto es el de domicilio digital: en un mundo tan globalizado, es increíble que hoy estemos dependiendo de la comunicación hacia los ciudadanos se asiente en un lugar físico. Y, por último, el famoso proceso electrónico de elección de representantes (por eso no digo voto). No se puede seguir fiscalizando a mano con N boletas. Tenemos todas las acepciones, desde la fiscalización electrónica hasta el voto electrónico integral. Hay muchos detractores del voto electrónico integral, yo no me puedo poner a discutir si es seguro o no, pero sí te puedo decir que hoy la fiscalización electrónica del voto debería ser obligatoria en toda la región.

¿Qué demandas está haciendo la ciudadanía en relación con la tecnología?

Las personas lo único que piden es estar más cerca del gobierno a través de la tecnología. Y estar más cerca significa poder comunicarse fehacientemente, poder reducir los trámites a algo mucho más simple, algo previsible. Hoy el gobierno tiene que empezar a valorar el tiempo de la ciudadanía. Y ese acercamiento va a contribuir al desarrollo del país.

Temas relacionados
Más noticias de Gobierno

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre