*

Online

El Mobile World Congress 2017 arranca con récord de asistentes

La mayor feria de tecnología móvil en el mundo congrega un nuevro récord de 101.000 asistentes de todo el mundo. Antes de la apertura al público, las tendencias  que están por llegar al mercado de la comunicación inalámbrica, en un recorrdio en primera persona. Por Debora Slotnisky, desde Barcelona para Infotechnology.com - 27 de Febrero 2017
El Mobile World Congress 2017 arranca con récord de asistentes

Dicho por los propios catalanes, Barcelona vive por estos días su “semana de gloria”. Y es que desde hoy y hasta el 2 de marzo se desarrolla en la ciudad el Mobile World Congress (MWC), que es la feria de tecnología enfocada en soluciones móviles más grande del mundo, con la que la ciudad recaudará unos 465 millones de euros según datos oficiales.

De hecho, durante esta edición, que es la duodécima, se bate un nuevo record ya que se han registrado 101 mil asistentes de todo el mundo, comparado con 86 mil que participaron en el 2014 o los 67 mil almas que se reunieron aquí en el 2012.

La previa

Si bien la conferencia comienza oficialmente el lunes, durante el fin de semana varias marcas realizaron anuncios. Básicamente, los fabricantes presentaron nuevos dispositivos móviles. Entre ellos, BlackBerry, de la mano del fabricante chino TCL, presentó su modelo KeyOne, también conocido como Mercury, que entre otros detalles, incluye teclado físico y pantalla de 4.5 pulgadas y sistema operativo Android.  Este equipo saldrá a la venta a partir de abril y el precio rondará los USD 549.

Por su parte, Telefónica eligió el domingo para hacer su presentación más importante. Bajo el nombre Aura dio a conocer su cuarta plataforma para que los usuarios tengan una experiencia digital con la compañía. “La inteligencia cognitiva de Aura nos permitirá comprender mejor a nuestros clientes, que se relacionen con nosotros de una forma más natural y fácil y generar una nueva relación de confianza con ellos en base a la transparencia y el control sobre sus datos”, indicó durante el evento José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. Al ser consultado por Infotechnology  acerca de la disponibilidad de este servicio en nuestro país, Eduardo Caride, presidente de Telefónica Argentina, no dio precisiones pero explicó que “podría lanzarse durante los próximos 12 meses”.

La primera jornada 

Si bien en los hoteles más importantes de la ciudad entregaban a los huéspedes un mapa con indicaciones precisas sobre cómo llegar a la feria, en realidad no era necesario guiarse por el folleto ya que al salir a la calle el lunes por la mañana se veía una masa de gente que se dirigía hacia el mismo lugar, de manera tal que fue muy sencillo llegar a la Fira, el complejo en el cual se desarrolla el MWC.

Una vez dentro del predio, es fácil ubicarse ya que hay carteles y guías por todos lados. De esta manera, pasear entre los ocho halls que albergan 2.200 stands y salas de conferencias simultáneas resulta una experiencia muy natural. 

Si bien el lunes por la mañana la caminata por las instalaciones resultaba placentera, hacia el mediodía se dificulta por la cantidad de personas, en especial cuando el rey Felipe VI recorrió la muestra. Un detalle: A lo largo de la feria no se notó la presencia usuarios finales, pero sí ejecutivos de distintas empresas, que mostraban las propuestas de las marcas. 

Durante la recorrida por los stands, los temas que predominan en esta edición son Realidad Virtual, Internet de las Cosas (IoT) y pagos móviles, entre otros. Como sucede en cualquier exposición de este tipo, las marcas cuentan con pantallas digitales que muestran en detalle las soluciones que presentan, aunque se ven pocas zonas de experiencia. Por caso, la más llamativa fue –hasta ahora- la iniciativa de la firma Noitom. Se trata de una compañía china que desarrolla guantes con sensores para complementar la experiencia de realidad virtual (RV). De esta manera, la interacción entre personas no solo se da a través de los ojos, mediante los típicos visores, sino también con las manos. 

Tal como explicó a Infotechnology Roch Nakajima, Vice President de International Marketing & Business Development de la compañía, la solución se basa en desarrollar la cartografía del cuerpo humano, sus movimientos y la interacción con el medio ambiente.  “A partir del 2018, a medida que las redes móviles 5G estén operativas, los usuarios podrán vivir la experiencia de la RV a través de sus móviles para mantener una conversación más natural con sus interlocutores ya que a la voz y la imagen, que son los dos parámetros del momento, se le agregará el movimiento del cuerpo, así es como la comunicación será más natural aunque esté virtualizada, porque a pesar de las distancia los interlocutores podrán expresarse también con sus cuerpos”. Durante la prueba, la solución funcionó de maravillas: una vez que la persona se coloca el visor y los guantes, ingresa en un escenario virtual en el cual aparece junto con su interlocutor. Allí, además de hablar pueden jugar con pelotas, trozos de madera y otros elementos virtuales, que se presentan en 3D. Por todo esto, Nakajima estima que “este tipo de solución puede marcar un antes y un después en las comunicaciones mediatizadas”.

¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas