*

Bitcoin (24h)
.41% Ars
335526.84
Bitcoin (24h)
.41% USA
19165.30
Bitcoin (24h)
.41% Eur
$16248.43
Online

Director de NIC.Br advierte: “En la Internet de las Cosas, las máquinas son las que deciden por nosotros"

Demi Getschko, uno de los pioneros de Internet en América del sur, se mostró preocupado por la falta de un desarrollo exhaustivo en la seguridad de todos los equipos que se conectan a la ahora llamada Internet de las Cosas.

Por Sebastián De Toma - 13 de Septiembre 2016
Director de NIC.Br advierte: “En la Internet de las Cosas, las máquinas son las que deciden por nosotros"

En el marco del Furukawa Summit que tiene lugar en Brasil, Demi Getschko, presidente y director de NIC.Br, habló sobre la innovación que representa ese mundo totalmente conectado hacia el que nos dirigimos, Internet de las Cosas mediante, “totalmente conectado e inteligente”, que producirà “una nueva economìa global”, pero advirtió que en ese nuevo mundo seremos “vulnerables a los cibercriminales” porque las cosas decidirán por nosotros.

En diálogo exclusivo con Infotechnology, el profesor Getschko, que fue parte del equipo que creó la primera conexión a Internet en Brasil, explicó que su recelo pasa por las presiones comerciales que sufren las empresas para todo el tiempo estar por delante de la competencia, lo que produce que en ocasiones ponen en el mercado “productos que no tienen ninguna preocupación por la privacidad”. “El dueño del equipo tiene derecho a controlarlo, y sin embargo algunos productos están conectados a la red sin advertir a sus dueños que están configurados de manera estándar” y que, por tanto, son vulnerables, desarrolló.

“Si bien esto no puede parecer un problema para el usuario medio, lo es, porque al estar todo conectado, desde cualquier punto de red un cibercriminal puede acceder a otros dispositivos para violar la privacidad de uno o varios usuarios”, comentó el profesor y PhD de la Universidad de San Pablo, dos veces director del consejo de ICANN. “Esto, que pasa habitualmente en pequeños routers wi-fi que están en las casas, con las cámaras y productos similares, cada vez es más crítico dado que hay más dispositivos conectados”, dijo. “Hay más dispositivos conectados sin que existiera una preocupación inicial por hacerlos un poco más seguros.”

Getschko, dentro de una charla llamada “Historia y aspectos disruptivos de Internet”, hizo referencia a los diferentes momentos de la historia de la red y cómo sus aspectos más disruptivos llegaron a pesar de los intentos de control de los gobiernos, más allá que algunos de ellos financiarán su desarrollo. Recordó una frase atribuida a uno de los miembros fundadores de Arpanet (predecesora de Internet), Jon Postel, que dice que “hay que ser liberal en lo que se acepta y conservador en lo que se envìa” a la red, y agregó en este sentido que no hay que “llenar de basura el ciberespacio porque (este) perderá su valor”.

El evento organizado por la firma fabricante de cableado de cobre y fibra óptica Furukawa, llamado Furukawa Summit, que comenzó el pasado domingo 11 y finaliza mañana 14 de septiembre, reúne a más de 400 asistentes entre analistas, empresarios, ingenieros y apasionados por la tecnologìa, que durante tres días asisten a charlas generales sobre hacia dónde se dirige el mundo de la tecnología y las nuevas oportunidades de negocios que los avances traen consigo. Además de Getschko, disertó Robert Scoble, emprendedor estadounidense para nuevas tecnologías; Raúl Katz, presidente de Telecom Advisory Service; y Jorge Suárez Hernández, subgerente general de Antel (Uruguay). Tuvo lugar también un Trade Show en donde los representantes más importantes de la empresa demostraron sus productos en áreas diversas: redes ópticas FTTx, IoT, Smart Cities y Big Data.

¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas