Se nos viene la noche

¿Cuánto falta para que las computadoras reemplacen a los periodistas de carne y hueso?

La agencia AP utilizará algoritmos y software para automatizar sus cables sobre partidos poco relevantes de beibol.

Primero fueron las noticias económicas. Ahora es el turno del deporte: la agencia de noticias Associated Press (AP) generará cables sobre los partidos de la Ligas Menores de beisbol de manera automatizada.

Se trata de un paso muy grande hacia el periodismo automatizado y basado en algoritmos. Las notas tomarán datos de la plataforma de la MiLB (Ligas Menores, por sus siglas en inglés) tras ser procesados por programas de la compañía Automated Insights. Según el acuerdo entre la MiLB y AP, serán cubiertos 142 equipos y 13 ligas, y los artículos aparecerán en los sitios web de las ligas y de los equipos.  

Desde julio de 2014 que AP viene utilizando los servicios de Automated Insights para generar las notas que informan sobre las ganancias de las compañías –notas muy formulaicas que siguen el mismo patrón todas las veces que son publicadas-, de acuerdo a lo publicado por Mashable.

Lou Ferrar, editor de AP allá por 2014, dijo que aquella movida le permitiría a los periodistas utilizar su tiempo para escribir notas de investigación o contextuales en lugar de escribir las mismas notas una y otra vez sólo cambiando los números. Aclaro, además, que no se eliminarían puestos de trabajo.

Todo muy lindo pero es imposible no preguntarse… ¿es el principio del fin para los periodistas? *sudor frío*.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre