*

Online

Cuando el sueldo no es todo lo que importa (y hasta puede ser un escollo)

¿Cuál es la profesión con sueldos altos pero donde, al menos en la Argentina, cuesta crecer? Un panorama global con la vista puesta en el futuro. 15 de Diciembre 2017
Cuando el sueldo no es todo lo que importa (y hasta puede ser un escollo)

Por Emma Mujica, Division Manager Wall Chase Partners

 

Año tras año crece la demanda de trabajo entre los empleados del mundo de Sistemas. Las compañías los necesitan e intentan atraerlos. El siglo 21 trajo consigo un innumerable sinfín de cambios en la sociedad, sin embargo ninguno se asemeja a los cambios tecnológicos. Los sistemas operativos y la organización de las empresas de comienzo del milenio, quedan obsoletos al ser comparados con los actuales.

El área de sistemas se ha convertido en un pilar fundamental en la estructura actual de las corporaciones, no existe compañía exitosa que no utilice un software o producto generado por el rubro tecnológico. El mercado lo necesita y la demanda de trabajadores aumenta año tras año. Las compañías precisan empleados del área de sistemas y hacen todo lo que esté a su alcance para atraerlos. Las empresas “estrella”, las líderes en el mercado ofrecen beneficios corporativos para tentar a los mejores. Tecnologías de última generación, proyectos globales, invitaciones a las casas matrices en el exterior y hasta visitas a la casa madre del rubro, Silicón Valley, se han sumado a los sueldos por encima del mercado, buscando seducir a los perfiles que se adecúen a la compañía.

Se requieren trabajadores de diferentes estilos y especializados en distintas áreas. Dentro del mercado, entre los perfiles más solicitados podemos destacar los desarrolladores de aplicaciones, analistas funcionales, consultores SAP,  desarrolladores fullstack, analistas tester,  Project Managers y líderes técnicos. Varias veces al año, éstos se reúnen en eventos especializados donde los reclutadores de talentos no pierden la oportunidad de contactarlos para posibles oportunidades laborales.

En las plataformas de búsquedas de empleo, el área de tecnología escala considerablemente y de manera sostenida avanza año a año. Los alumnos de sistemas reciban ofertas de trabajo desde los primeros años de sus estudios universitarios. Según LinkedIn, la red social profesional más reconocida a nivel mundial y que en la Argentina cuenta con más de cinco millones de usuarios registrados, actualmente la oferta de empleos por parte de las empresas y negocios en el país, es liderada por el área tecnológica.

Las búsquedas laborales relacionadas con el área de sistemas siguen aumentando año tras año, sosteniendo un crecimiento anual. Licenciados en Sistemas, en Ciencias de la Computación, en Informática y los Ingenieros en Sistemas, Informática o Electrónicos son consideradas las carreras con mayor salida laboral de 2017 y se estima que lo serán en 2018. En cuanto a los salarios, este rubro se encuentra en un “oasis”, incluso los sueldos más bajos del sector de tecnología son superiores a los que se pagan en promedio en el país.  Sin embargo, hay que considerar que al tratarse de un sector con alta demanda, usualmente las posibilidades de negociación tanto de salario como de condiciones laborales son más altas que en otros segmentos.

 

Continuidad laboral

La continuidad laboral de los empleados es una temática a considerar por parte de las empresas. En un mercado deseoso de profesionales capacitados, las compañías encuentran un escollo en la retención de sus talentos. Siguiendo con la línea de beneficios corporativos, la principal seducción hacia los profesionales de IT es la posibilidad de crecimiento laborar, de fomentar una trayectoria profesional,  los cuales, logran ser el objetivo a mediano y largo plazo de la mayoría de los trabajadores. Dentro del rubro, la Argentina todavía se encuentra por debajo de los Estados Unidos y Europa. Los presupuestos manejados son inferiores a los de la parte norte del globo, lo que logra equipos más pequeños y objetivos diferentes. Sin embargo, los profesionales argentinos cuentan con una buena imagen en el mundo, el reconocimiento en el mercado permitió abrir una nueva puerta laboral a trabajadores especializados en sistemas. 

Los desafíos que encontrarán  los equipos de IT estarán ligados a los nuevos requerimientos que el mercado y la sociedad demanden. Mientras tanto, los jóvenes se deberán perfeccionar año tras año para no quedar detrás de los estándares mínimos necesarios.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

3 Comentarios

Alex Trivott Reportar Responder

Lo de "sueldos altos" no hay que darlo por sentado; va a depender, entre otros factores, de: 1) que el cantidato sepa negociar, 2) que la contratación sea directa (no a través de una consultora), 3) que la empresa contratante tenga solidez económica.

Alex Trivott Reportar Responder

La parte que dice "incluso los sueldos más bajos del sector... son superiores a los que se pagan en promedio en el país" es 100% incorrecta. Hay varias empresas IT que se limitan a pagar el SMVyM.

Pepe Cacho Reportar Responder

todo muy obvio chicos...

Notas Relacionadas