*

Bitcoin (24h)
-1.02% Ars
141715.23
Bitcoin (24h)
-1.02% USA
8146.99
Bitcoin (24h)
-1.02% Eur
$6875.46
Online

Cómo sacar ventaja de la nueva forma de trabajar

Remoto, móvil y distribuido, el trabajo es cada vez más una actividad y no un lugar físico. El llamado New Way to Work (NW2W) trae beneficios para las empresas que entienden esta nueva tendencia. Herramientas como Circuit, de Unify, permiten potenciar la productividad y lograr equipos eficientes y más comprometidos.

17 de Octubre 2016
Cómo sacar ventaja de la nueva forma de trabajar

La tecnología cambió para siempre la forma de trabajar. Ya no es un lugar sino una actividad, que se realiza en forma remota, móvil y distribuida. Hoy no es tan importante desde dónde trabajamos, sino cómo lo hacemos. En este entorno, colaborar y comunicar son claves en tiempos en los que no es extraño compartir proyectos con participantes de diferentes países o atender a clientes con los que nunca hubo una reunión física. El nuevo universo laboral se sintetiza en la sigla NW2W (New Way to Work), que expresa a su vez cómo las empresas están empezando a adoptar tecnologías para comunicar y potenciar los equipos de trabajo a través de herramientas de colaboración.

Las cifras de esta tendencia son elocuentes. En los últimos años, se sumaron 300 millones de trabajadores móviles en las empresas, según la consultora IDC. En total, ya son 1.300 millones los colaboradores virtuales que dinamizan la productividad al trabajar en forma remota con sus pares en todo el mundo. Un estudio de McKinsey & Company proyectaba que el uso de medios sociales y de comunicación para los procesos de negocios será una tendencia IT dominante por al menos la próxima década.

¿Pero cómo crear entornos virtuales agradables, productivos y fáciles de usar? Estas preguntas han llevado a miles de innovadores a lanzar nuevas redes sociales, sistemas de mensajería de instantánea, e-mails especiales, conferencias en audio, video, espacios de trabajo compartidos y un sinfín de herramientas más. Estas supuestas soluciones a menudo han creado un desorden complejo, fragmentado y abrumador para los usuarios y sus empleadores. Y de nuevo, surge la pregunta: ¿Cómo lograr que cada miembro del equipo reciba el mensaje correcto en el momento y dispositivo adecuado?

Para Gabriel Lorenzo, gerente de Marketing de Unify Argentina, la clave está en investigar: “En Unify nos abocamos en los últimos años a estudiar cómo interactúan los equipos de trabajo en las empresas. Entrevistamos a cientos de académicos, líderes de opinión y ejecutivos con un claro objetivo: aumentar la productividad mejorando la comunicación. Encontramos que la forma en la que trabajamos se ha transformado totalmente y las empresas tienen a sus colaboradores distribuidos en todo el mundo, muchas veces conectados desde su casa a través de distintos dispositivos y con otros colaboradores también móviles. Entendimos que la colaboración es una de las palabras que mejor describe el NW2W”.

Tras comprender estas nuevas dinámicas, la empresa -que hoy abastece al 75% de las firmas del ranking global Fortune 500- trabajó junto con Frog Design, considerado uno de los estudios de diseño más innovadores en experiencia del usuario, para entender cómo las personas utilizan las herramientas de colaboración y comunicación. “Nos dimos cuenta de dos cosas”, añade Lorenzo: “Que necesitábamos revolucionar la experiencia de usuario actual, para hacer que la gente disfrute y quiera trabajar con ellas; y que teníamos que ayudar a las empresas a capitalizar esta nueva forma de trabajar”.

Gabriel Lorenzo, gerente de Marketing de Unify Argentina.

El siguiente paso fue una alianza con Keith Ferrazzi y su Instituto Greenlight Ferrazzi, para entender sobre management colaborativo y los aspectos del comportamiento de trabajo en equipo. Ferrazzi, quien saltó a la fama por su libro sobre networking ‘Never Eat Alone’, es considerado una eminencia en NW2W. Sus investigaciones sobre la construcción de relaciones a través de la generosidad y la sinceridad son tenidas en cuenta por empresas en el mundo a la hora de establecer nuevas reglas del trabajo en equipo en entornos cada vez más virtuales.

El resultado de todo esto es Circuit, una herramienta con la que Unify confía que los usuarios se sientan cómodos y las empresas logren aprovechar las ventajas de la nueva forma de trabajar potenciando productividad. Los riesgos de no lograr una sinergia entre los miembros del equipo son altos. Según un estudio de Karen Sobel Lojeski, fundadora de la consultora VDI, los equipos de trabajo remotos deben trabajar en generar confianza, compromiso, participación, comunicación, sentido de responsabilidad y resultados. Sin sistemas de comunicación efectivos, podría generarse lo que se denomina “distancia virtual”, que causa una caída del 90% en la innovación, 80% en la confianza y hasta 60% en el cumplimiento de resultados.

Circuit es una aplicación SaaS (Software as a Service) que reúne en una única herramienta servicios de voz, video, chat, almacenamiento, compartir pantalla y envío de archivos. En la Argentina, Unify comenzó a brindar el servicio en varias compañías y demostró que Circuit es, por lejos, más eficiente y efectiva a la hora de compartir y comunicarse que otras opciones del mercado. “El objetivo es que la experiencia de compartir sea más intuitiva, y lo estamos logrando”, finaliza Lorenzo.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas