Cómo hizo este argentino para convencer a Bill Gates de invertir en Bitcoin

Bill Gates no creía que Bitcoin tuviese el potencial necesario para prestarle atención o dedicarse a trabajar con su tecnología, pero este emprendedor lo hizo cambiar de opinión.

Hasta hace algunos años, Bill Gates no creía que Bitcoin tuviese el potencial necesario para prestarle atención o dedicarse a trabajar con su tecnología, pero un argentino lo hizo cambiar de opinión. El emprendedor Wences Casares, fundador del banco de bitcoins Xapo, encontró la forma de convencerlo.

Según cuenta Nathaniel Popper en su libro Digital Gold (Oro digital), publicado en 2015, fue a partir de una conversación que ambos tuvieron que el fundador de Microsoft le dió una oportunidad a la moneda digital. En el marco de la conferencia anual de Allen & Co. enfocada en medios y tecnología, a la que asisten empresarios del calibre de Jeff Bezos y Warren Buffett, el argentino interceptó a Gates y le explicó cómo Bitcoin podría resolver algunos de los problemas que enfrentaba su fundación.

A Wences le había tocado dar su charla antes de que Bezos y Buffett pasarán al escenario. Allí, hizo su presentación habitual donde habló sobre la historia del dinero, el potencial de Bitcoin y mencionó sobre el final a su emprendimiento Xapo. Cuando terminó y Bezos subió al escenario, este dijo que era de la clase de charlas que lo hacían seguir viniendo a los eventos. Más tarde, caminando hacia el comedor, Wences reconoció a Bill Gates, quien todavía dudaba sobre la tecnología detrás de Bitcoin. En ese entonces, la fundación Gates estaba impulsando la inclusión financiera en los países en vías de desarrollo. Así fue que Casares aprovechó la ocasión para convencerlo.

Pero apenas el argentino dijo la palabra bitcoin, la cara de Bill Gates cambió y rozando el enojo le contestó que su fundación nunca usaría dinero anónimo. A pesar de la postura defensiva de Gates, Casares continuó y le contó que Bitcoin puede ser usado de forma anónima, pero el dinero en efectivo también. Es más, le explicó que los servicios Bitcoin podrían ser configurados para evitar el anonimato y luego pasó a criticar la forma en la cual estaba trabajando la fundación. Es que una de las cualidades de la tecnología blockchain es que todo queda registrado, cada vez que el dinero cambia de manos, las transacciones quedan anotadas.

Para Casares, la fundación de Gates estaba empujando a las personas de estos países a usar servicios digitales caros con grandes comisiones. “Estás gastando miles de millones para hacer que la gente pobre sea aún más pobre , le dijo Wences a la cara. Como no podía ser de otra manera, Bill Gates se puso a la defensiva y le detalló todo el trabajo que estaba haciendo su fundación en distintos países de África, pero se lo notaba menos agresivo y parecía respetar la postura de Casares.

Así fue que el emprendedor argentino le hizo el comentario perfecto que terminó de convencerlo. Durante los comienzos de Microsoft, Bill Gates había apostado por una red cerrada, similar a Compuserve y Prodigy, para conectar las computadoras a un servidor central donde había noticias e información, pero desconectada de la gran red de internet que ya funcionaba a través del protocolo TCP/IP. En ese momento Bill Gates se había equivocado y con el tiempo el error quedó claro. Teniendo esto en mente y esperando que entienda la referencia, Wences le dijo: “Me parece que estas intentando conectar a todo el mundo con algo como Compuserve cuando todos ya tienen acceso a TCP/IP . Gates se quedó pensando. “¿Sabés qué? Le dije a la fundación que no toquen Bitcoin, pero eso podría haber sido un error. Te vamos a llamar , fue la propuesta final de Gates.

Meses después, la Fundación Bill and Melinda Gates estaba promocionando el uso de Bitcoin en Kenya. La organización financió una startup de pagos con bitcoin para que continúe su expansión por el continente africano y al poco tiempo, Bill Gates salió en televisión defendiendo algunas de las ventajas de Bitcoin. “La gente pobre no tiene cuentas de banco y cuando tienen una emergencia o cuando quieren ahorrar, es muy difícil. Con transacciones pequeñas las comisiones son demasiado altas cuando hay bancos y cajeros automáticos de por medio. Si agarramos un celular y solamente usamos dinero digital, entonces podemos tener todos esos servicios financieros , explicó, desde su nueva postura, uno de las personas más ricas del mundo.

Temas relacionados
Más noticias de bitcoin

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre