*

Bitcoin (24h)
-1.94% Ars
71477.04
Bitcoin (24h)
-1.94% USA
4124.71
Bitcoin (24h)
-1.94% Eur
$3506.95
Online

Cómo hacer un logo que ayude en tu estrategia de marketing

13 de Abril 2016
Cómo hacer un logo que ayude en tu estrategia de marketing

El logo de la empresa es una de las partes más importantes de esta, ya que tiene que representar en una sola imagen los valores de la compañía y también generar un sentimiento en el cliente, pero no un sentimiento cualquiera, sino que uno que los haga comparar y volver; es una tarea realmente complicada lograr encontrar el balance perfecto para el logo correcto.

Ya que sabemos que esto es una de las cosas más importantes para el bien de tu empresa, tenemos una buena cantidad de consejos que te ayudarán a encontrar el camino correcto y luego de diferentes pruebas, decidirte por el mejor logo.

Visualiza tu negocio como marca

Esto es lo primero que tenemos que tomar en cuenta, ya que mientras no veas tu negocio como una marca, es decir un nombre importante que tiene que significar algo para los demás y no solo para ti, no lograrás encontrar el logo perfecto, porque no estás pensando más allá de una empresa a la cual le tienes cariño porque es tu creación; tienes que visualizar tu negocio como una marca que tiene que vender y entonces te darás cuenta de que tu logo tiene que ser llamativo, tienen que invitar al cliente a consumir y a conocer más sobre la marca.

Dentro de esto podemos englobar una gran cantidad de cosas diferentes, como por ejemplo que si tu marca incluye tipografía, como el logo de Shopify, te asegures de que ésta comunique lo que deseas, tiene que ser la correcta; cuando vemos el logo anteriormente mencionado, su tipografía que es cursiva nos muestra algo intrépido y no está la idea de que es una solución y unida a su icono de una bolsa de compras, la mente automáticamente siente que es una buena opción.

Tenemos también marcas como GoSpaces, con un logo mucho menos explícito, pero que a pesar de no ser un objeto específico, el diseño de su icono evoca movimiento y por consiguiente también crea esa sensación de dinamismo que la empresa ofrece; ver estos logos nos hace saber que estas empresas son marcas y no negocios familiares.

Nunca olvides los orígenes… lápiz y papel

Al momento de iniciar con los bocetos para lograr encontrar el logo perfecto para tu marca es muy importante que empieces con lápiz y papel, porque son los elementos más versátiles que puedes utilizar para diseñar y para cambiar de manera instantánea las ideas que pueden venir una tras otra; no importa lo bueno que seas manipulando un programa informático de diseño gráfico, inicia con lápiz y papel y verás que podrás lograr ideas mucho más concretas.

Además de sólo lograr ideas concretas, también podrás matar dos pájaros de un tiro al cubrir el siguiente paso que te mostraremos, el cual es realmente importante a nivel de marketing.

Fácil de recordar

Esta es una de las cuestiones más importantes de tu logo, la pregnancia que éste tenga; el hecho de que un logo sea fácil de recordar jamás será malo, muchas personas tienden a pensar que es un error hacer un logo relativamente sencillo, pero… ¿Has analizado alguna vez logos como el de Nike o Motorola? Son realmente muy fáciles de recordar por su sencillez y eso jamás será malo, porque cuando el cliente potencial lo vea, lo recordará fácilmente en adelante.

Esto puede incluso ayudar en casos específicos a que cuestiones cotidianas evoquen tu logo a la mente de las personas; algo tan sencillo como el logo de Motorola, el cual tiene una letra M encerrada en un círculo, puede hacer que una persona lo recuerde con solo ver una letra M en cualquier lado que sea parecida e incluso cuando la está escribiendo el mismo.

Además, a nivel de marketing es muy importante que cuando una persona está hablando de tu marca a otra, pueda describir fácilmente tu logo, de tal manera que la otra persona que está conversando pueda hacerse una idea y reconocer tu logo por la calle sin haberlo visto antes; tu logo tiene que ser tan fácil de recordar y tan sencillo de dibujar, que una persona pueda reproducirlo en papel con tan sólo haberlo visto un par de veces.

Los detalles mínimos pueden cambiar todo

Volvemos al importante punto del minimalismo para crear logos, pues no es realmente necesario que éstos sean muy rebuscados y de hecho ningún logo rebuscado ha llegado lejos en ningún momento, todas las grandes compañías tienen logos minimalistas y si tienen detalles, estos son realmente sencillos.

El logo de Macintosh por ejemplo, es una manzana con un pequeño detalle que todos conocemos, una mordida; ese detalle abona al punto que anteriormente mencionamos, lo hace fácil de recordar y reproducir, lo cual se puede traducir en ganancias en adelante. Otro ejemplo muy sencillo es el de la marca DELL, cuyo logo es el mismo nombre de la marca, pero la letra E se encuentra inclinada dentro del mismo y ese sencillo detalle hace que sea también fácil de recordar por tener una diferencia con su entorno.

Dos elementos y no uno solo

Este es otro punto muy importante y en el cual muchas personas suelen diferir al momento de diseñar su logo, se pregunta si deben escribir el nombre de la marca o sólo usar un símbolo y aunque no lo creas la respuesta en realidad es bastante sencilla: si el nombre es fácil de memorizar, puedes utilizar sólo el nombre como logo, mientras que si no es tan sencillo de memorizar, entonces necesitas incluir los dos elementos y esto en ningún momento será desventaja.

Incluir los dos elementos también es importante para el marketing, porque recordemos que aunque es bueno que las personas tengan una idea visual de tu marca por medio del logo, también es necesario que conozcan tu nombre; muchas marcas exitosas incluyen junto a su nombre un símbolo y así, según la necesidad de la ocasión y la superficie sobre la cual tengan que mostrar su marca, pueden utilizar sólo el uno o sólo el otro.

Volviendo al ejemplo del logo de Shopify, podemos darnos cuenta de que aunque hables en otro idioma que no sea inglés o español, por ejemplo árabe o chino y la tipografía que acostumbras a utilizar es muy diferente a la del castellano y el inglés, el icono que acompaña a la marca te ayuda a saber de qué se trata; en casos como el del logo de GoSpaces es un poco más complicado, porque es más subjetivo su símbolo.

Los cambios están permitidos

Si bien es cierto que el logo es la identidad de la empresa, eso no significa que no pueda tener cambios leves en ocasiones y de hecho es todo lo contrario, el mercado pide que el logo tenga cambios en casos específicos y si no estás decidido a hacerlos, entonces perderás mucho a nivel de marketing; un buen ejemplo de ocasiones en las que los logos necesitan modificaciones que sean relativamente ajenas a ellos y no directas en su estructura, es en las diferentes estaciones del año y en las festividades.

Por ejemplo, si la marca de computadoras HP tiene un logo que básicamente son estas dos letras dentro de un círculo, de cara al verano, si piensan vender un producto que tenga una carcasa con un diseño que tenga que ver con la temporada, podrían poner las letras dentro de un sobre y no dentro del círculo celeste que siempre utilizan; el color cambiará durante algún tiempo por la necesidad de marketing específica, pero la integridad e identidad del logo se mantendrá.

Este mismo principio tienes que utilizar en cada ocasión en la que sea necesario por fines de marketing hacer modificaciones leves a tu logo, como por ejemplo vender productos para San Valentín, la temporada navideña, el viernes negro, el día después de acción de gracias y todas las que consideres necesarias para el rubro de tu negocio.

Que pueda imprimirse en cualquier superficie

Este es un punto realmente importante que ayudará al marketing de tu compañía en muchas formas, porque en la medida en que el logo sea fácil de imprimir en diferentes superficies, nunca te encontrarás con problemas de tener que pagar adicional la publicidad en diferentes objetos porque el diseño tenga detalles meticulosos que dificulten a las maquinarias de impresión su trabajo.

Recuerda que a nivel de publicidad necesitas utilizar tu logo en una cantidad prácticamente ilimitada de superficies: camisetas, gorras, lapiceros, llaveros, papel; stickers, tasas, paredes e incluso pensar en que tan sencillo es de imprimir sin contorno, como por ejemplo para pegar un sticker en una puerta de vidrio. Si el logo non cumple con este punto tan importante, puede ser realmente difícil impulsarlo por medio del marketing.

Cómo se vería en blanco y negro

Si bien es cierto que los colores son una de las partes más importantes de un logo, porque expresan los valores de la empresa y generan sentimientos específicos en el público que los ve, también es muy necesario que consideres que en algunas ocasiones, por efectos de ahorrar un poco de dinero en la publicidad, puede ser necesario mandar a imprimir tu logo sobre camisetas a un solo color; si tu logo utiliza solamente una tonalidad, entonces no será un problema, pero si utilizas diferentes colores, entonces es necesario que puedas pasarlo a blanco y negro sin problemas.

Un ejemplo bastante interesante que podemos citar es nuevamente el logo de la compañía Macintosh, el cual originalmente tenía diferentes colores y con el tiempo y el rediseño de su marca se quedó solo en un color y no por ello ha perdido su identidad; también podemos mencionar el logo de las Olimpiadas, el cual entiendes de manera perfecta aunque este en un solo color, sin importar cuál sea este.

La opinión del público es realmente importante

Uno de los errores más comunes que cometemos al momento de crear el logo correcto para nuestra compañía es centrarnos demasiado en que nos guste, cuando en realidad el propósito de un logo en ningún momento es ese; si el logo expresa completamente lo que la compañía es y al mismo tiempo cumple con todos los demás requisitos que hemos mencionado, es decir que es fácil de recordar, de reproducir y otros detalles importantes, entonces es el logo correcto para la compañía.

También es muy común tomar demasiado en cuenta las opiniones de personas cercanas a nosotros que nos importa mucho, como por ejemplo nuestros padres, nuestra pareja o nuestros hijos; necesitamos una visión más objetiva, opiniones de personas que ni siquiera tengan idea de que somos los dueños, consumidores potenciales; recuerda siempre que el logo es para el cliente, no para la compañía, así que no es una obligación el hecho de que te guste, sino que lo realmente necesario es que cumpla con su contenido.

Invertir… encargarlo a profesionales

Este es un punto que a muchos no les gusta escuchar, pero en realidad es muy importante, pues aunque definitivamente tenemos que estar muy inmersos en el proceso de creación de nuestro logotipo, siempre lo hará mejor un profesional; logos como el de GoSpaces y Shopify sólo pueden llegar a ser tan sofisticados, minimalistas y explícitos tras haber pasado por el ojo y mano de profesionales.

Invierte con alguien especializado en el ámbito y asegúrate de hacer tiempo suficiente para poder estar en todo el proceso con él, para que así también sea satisfactorio para ti el resultado, pues aunque el profesional sea muy bueno en su trabajo, no conoce los valores, el funcionamiento y el significado de la compañía tanto como tú.

Sigue todos los consejos que te hemos dado para asegurarte de que tendrás un logo funcional, fácil de recordar, fácil de reproducir, que exprese todo lo que deseas y que gracias a la combinación de todas estas cosas, logrará vender de manera perfecta nuestra marca, es decir, hacer un trabajo de marketing ideal y así asegurar un lugar en la mente de nuestros clientes y mucho más que eso si ofreces artículos promocionales.

 

  • Francisco León de Vivero, empresario y solucionador de problemas con más de 8 años de experiencia ofreciendo soluciones a clientes en la industria del marketing y la tecnología. Francisco tiene un amplio conocimiento de SEO y SEM, trabajando con marcas de renombre muchos de los cuales están entre los 50 mejores sitios web más visitados del mundo. Francisco está especializada en ayudar a las compañías multinacionales en su expanción en los mercados extranjeros y aumentar su crecimiento de trâfico orgánico. Actualmente es responsable como Lider de equipo Seo para la estrategia de internacionalización en mercados españoles en Shopify.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas