*

Online

Cómo funciona la red social argentina sin controles donde anunció su suicidio la chica de La Plata

Es furor entre los adolescentes y fue creada por un usuario de Taringa en 2015.  04 de Agosto 2017
Cómo funciona la red social argentina sin controles donde anunció su suicidio la chica de La Plata

 

 

La adolescente que se disparó el 3 de agosto en el Colegio Nacional de La Plata lo anunció previamente a través de un mensaje en la red social Voxed, que se autodenomina como “orientada hacia el anonimato”. La joven murió 4 días después, estaba internada en el hospital San Martín, pero no pudo recuperarse. En principio, el martes de esta semana, la adolescente de 15 años publicó en esta red social el siguiente mensaje: “El jueves voy a suicidarme en la escuela y lo voy a transmitir por directo”. Luego agrego: “Lo quiero hacer en directo pero no sé por dónde transmitirlo, ustedes díganme.”

Hasta detallo el plan que iba a seguir: “Voy a robarle el revólver a mi papá antes de salir para el colegio y pienso pegarme el balazo en la primera hora, así que si no se quieren perder el directo, van a tener que estar atentos a las 7:50 de la mañana". Luego se plantea la posibilidad de balear a sus compañeros: "Tengo cinco balas si en ese momento se da para matar a 3 ó 4 compañeros, joya. Pero mi misión principal es el suicidio".

Leer más: Mastodon, el gigante que quiere plantarse frente a Twitter

El posteo ya fue borrado de la red social mencionada, que publicó un comunicado oficial firmado por un moderador que se autodenomina “Chopper”.

“En primer lugar, aclaramos que nadie alentó a la chica a que se suicidara. De hecho, en el momento que ella misma inicio el vox, ningún usuario le creyó, y lejos de alentarla a que lo haga, le aconsejaron que no pierda su tiempo”, dice, en respuesta a las publicaciones que afirman que muchos usuarios de la plataforma le dieron consejo sobre cómo llevar a cabo su suicidio.

 

Sobre la red social

Según un posteo (borrado) de la Wikipedia, esta red social fue creada, supuestamente, en 2015 por un argentino que se identifica como @Codubi en la red social Taringa!, lugar donde anunció la creación de la web.

Esta plataforma se autopromociona como un lugar donde se puede publicar “cualquier cosa”. La información se ordena en Voxs, que sirven como canal de comunicación entre los usuarios, y funcionan como etiquetas o carpetas que ordenan los posteos. “Cada Vox cuenta con un título, el cual define el tema sobre el que se va a hablar, y va acompañado de una imagen y una descripción que hagan alusión a dicho tema. Dentro de los voxs, los usuarios tienen la posibilidad de comentarlo, pudiendo agregar una imagen, o etiquetando el ID de otro comentario para así responderle”, dice la página que explica cómo funciona Voxed.”

Leer más: Logró “colarse” en el VIP de un recital gracias a la Wikipedia

De manera similar a cómo funciona Snapchat, los posteos eventualmente se borran. “Cuando un vox supera la posición número 42 de la lista, pasa a archivarse, y se puede acceder a el mediante el archivo de voxed, que guarda los últimos 4000 voxs activos. Al superar la posición número 5000 el vox es eliminado por falta de actividad, y deja espacio para almacenar nuevos voxs.”

Los posteos prohibidos, avisa el sitio apenas se ingresa, son sobre aquellos temas prohibidos expresamente por la ley argentina. Pero, como puede verse si se navega el sitio, está casi todo permitido (tienen una sección especial para publicaciones sobre diferentes tipos de pornografía, por ejemplo).

 

La polémica en Wikipedia

El desarrollador de la red social publicó una nueva entrada sobre su creación en Wikipedia pero el posteo fue borrado a principios de mayo de 2016.  Un moderador de la enciclopedia online llamado Sabbut le informó a Codubi que su entrada había sido etiquetada como “sin relevancia”.

Leer más: ¿Los chicos de hoy son la generación copy/paste cuando hacen las tareas escolares?

Luego, puede deducirse que Codubi quiso borrar esta “mancha” del historial que tienen todas las entradas en la enciclopedia, y que incluye todas las ediciones que se hacen sobre ella, porque otro moderador (o un bot) lo advirtió de la siguiente manera:

“Se agradece que no edites arbitrariamente las discusiones como Discusión:Voxed que un robot ha reparado; otros editores deben perder tiempo valioso en revertir tus acciones y empañas la imagen de Wikipedia que puede hacerse un visitante ocasional. Recuerda además que las ediciones arbitrarias pueden ser consideradas un acto de vandalismo (lo que nos obligaría a bloquearte).”

Por otro lado, la supuesta fecha de creación no es segura, ya que el primer anuncio que puede encontrarse en Taringa! es de 2016.

Actualizado 08/08 a las 11:00.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

rodrigo1233 gomez Reportar Responder

El voxs no se borro: http://www.voxed.net/vox/GcWPocceTfLuNulPw753

Notas Relacionadas