Atentos, evasores: crearon un robot que detecta fraudes bancarios y lavado de dinero

Se trata de un asistente desarrollado por una división de inteligencia artificial de Intel que usa "memoria asociativa" para encontrar anomalías.

Aprovechando la adquisición que hizo en 2015, al comprar Saffron, hoy Intel lanzó un asistente capaz de detectar casos de lavado de dinero, el primero del sector financiero en usar una técnica de inteligencia artificial llamada “memoria asociativa .

Esta imita cómo el cerebro humano aprende y genera nuevas asociaciones. Puede aprovechar la información de diferentes bases de datos, ya sean de emails, sitios web u otros servicios, para detectar similitudes y anomalías que de otra forma permanecerían ocultas.

 

 

La novedad es que este sistema no solo provee los resultados de los análisis, sino que también detalla cómo realizó las conexiones entre los distintos datos, permitiéndole a los investigadores tener evidencia suficiente y que su uso cumpla con los estándares internacionales.

Según las Naciones Unidas, el crimen financiero está en alza y cada año, el lavado de dinero mueve cantidades entre el 2 y el 5 por ciento del PBI global, de US$ 800 mil millones a US$ 2 billones. El año pasado fueron 15,4 millones las víctimas de robo de identidad y fraude.

 

 

El objetivo es minimizar el tiempo y el esfuerzo necesario al tomar decisiones. “La cantidad de datos que recolectan los bancos y las aseguradoras crece a una escala masiva y se duplica cada dos años , explicó Gayle Sheppard, el vicepresidente del grupo Saffron. Con este aumento, también son cada vez más los tipos y fuentes de los datos, haciendo que sean más difíciles de procesar.

Junto al nuevo asistente anti-fraude, presentaron un programa de Adopción Temprana del cual el Banco de Nueva Zelanda será el primer participante.

Temas relacionados
Más noticias de Intel

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre