Así es el sitio obligatorio de AFIP para hacer tu declaración jurada

El organismo regulador publicó una resolución en el Boletín Oficial indicando que se habilitó la carga de datos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó la carga de datos en el sistema Bienes Personales Web para efectuar la respectiva presentación de la declaración jurada.

La resolución fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución General 4243 del 14 de mayo de 2018.

Además, se dieron a conocer una serie de conclusiones: el regulador va a dar de baja el Sistema Integrado de Aplicaciones (SIAP) a través de una resolución general; separaron la liquidación de ganancias y bienes personales; la AFIP publicó una nueva versión que incluye datos de 2016 (además, solucionaron inconvenientes que se venían dando como la falta del período 2017 para la carga, la falta de una guía paso a paso, el tiempo de carga era superior al que exigía el SIAP); se prevé implementar planes de pago con más plazos pero no están considerando una prórroga (dado que faltan 30 días para el vencimiento).

 

¿Cómo utilizar Ganancias Web, el nuevo sitio para realizar la declaración jurada?

Las declaraciones juradas deben presentarse a través del servicio “Ganancias Web – Personas Humanas vía clave fiscal, previa habilitación a través del Administrador de Relaciones.

La herramienta está disponible y se pueden guardar los datos suministrados. También está habilitado el botón “Presentar Declaración para enviar los datos a la AFIP a través de la web.

Si bien el SIAP continua vigente para los períodos desde 2016 y para atrás, desde el 2017 hay que utilizar “Ganancias Web de manera obligatoria.

Instructivo

Para facilitar la carga, que nunca es fácil excepto para los más avezados (y los contadores), la AFIP puso a disposición un instructivo paso a paso.

Ingresar a www.afip.gob.ar con clave fiscal al servicio “Ganancias Personas Humanas - Web , que se encuentra adherido a la clave por defecto.

Paso 1:

Ingresar a www.afip.gob.ar con tu clave fiscal al servicio “Ganancias Personas Humanas - Web , que se encuentra adherido a la clave por defecto.  Se puede encontrar sobre la derecha de la pantalla, después de “Comprobantes en línea y “Envíos Postales Internacionales , y antes de “Monotributo .

 

Paso 2:

Una vez adentro del sistema, el usuario podrá iniciar la carga de datos de su declaración haciendo clic sobre “Iniciar mi declaración jurada .

 

Paso 3:

A continuación, aparecerá una pantalla con cuatro opciones: Actividades, Empleadores, Liquidación y Declaración Jurada. Estas opciones habrá que ir completándolas para realizar la presentación de la declaración jurada.

Importante: hay que recordar ir guardando los avances cada vez que se termine cada solapa haciendo clic en el botón “Grabar para no perder la información. De cualquier manera, el usuario podrá efectuar modificaciones antes de presentar la declaración.

En Actividades, el sistema pedirá que se ingrese el origen de los ingresos que se obtuvieron durante el período fiscal en cuestión. Luego hacer clic en “Grabar .

 

Paso 4:

En la solapa “Empleadores , el sistema solicitará que el contribuyente confirme o rechace sus vínculos laborales. Si se confirma la relación laboral, hay que presionar a “Grabar .

Si hace falta informar otros empleadores, presionar sobre “Informar otros empleadores . En ese caso, aparecerá una nueva pantalla en donde habrá que completar los datos solicitados. Al terminar, hacer clic en “Cargar empleador y después “Grabar .

 

Paso 5:

En “Liquidación se desplegará un listado indicando el total de ingresos, deducciones computables -tanto generales como personales-, el impuesto determinado, las retenciones realizadas, el saldo a favor y el saldo del impuesto a ingresar.

Los ingresos que arroja el sistema son de carácter indicativo y surgen de los ingresos totales informados por el/los empleador/es para determinar los Aportes y Contribuciones de la Seguridad Social o por ANSES para el período en cuestión.

Estos valores podrían contemplar conceptos que no integran la base de cálculo del Impuesto a las Ganancias, como también diferencias asociadas a la fecha de pago de los ingresos. Por lo tanto, será posible editarlos cliqueando sobre la flecha azul.

 

Paso 6:

Si hay que realizar alguna modificación en “Total de ingresos computables , hay que seleccionar la flecha azul.

Luego aparecerá una pantalla donde se podrá editar los montos que arroja el sistema según los datos informados por el empleador.

En “Remuneración por Informante se podrá visualizar los datos informados por el empleador.

Para editar o completar en el ítem Total Deducciones Generales Computables, seleccionar la fecha azul.

Aquí será posible modificar los datos que cargaste a través del servicio “SIRADIG – Trabajador . En caso de que el usuario no lo haya presentado, el sistema le da la opción de cargar las deducciones manualmente.

Para editar o agregar alguna deducción personal, seleccionar la flecha azul.

Se desplegará una pantalla donde podrá editar los montos que surgen del Formulario 572 web (SiRADIG) o eliminar las deducciones. También se podrá realizar nuevas deducciones, seleccionando el botón “Agregar deducciones personales .

Se desplegará una pantalla donde se podrá completar los datos para realizar la deducción personal. Una vez finalizado, presionar “Agregar deducción personal .

Para visualizar las retenciones anuales informadas por tu empleador, seleccionar la flecha azul.

En esta pantalla el sistema te solicitará que ingreses el total de las retenciones informadas por tu empleador. Luego presionar “Grabar .

Para visualizar el detalle del monto de las percepciones y/o pagos a cuenta, seleccionar la flecha azul.

Se desplegará la siguiente pantalla donde se reflejan los datos cargados a través del servicio "SIRADIG - Trabajador".

 

Paso 7:

En el ítem “Declaración jurada , se desplegarán los datos y montos que conforman tu declaración jurada, de acuerdo con la información que brindaste anteriormente. Si todos los datos son correctos, presionar “Presentar declaración .

Luego se desplegará una pantalla donde hay que seleccionar “Presentar .

El sistema permitirá ver el acuse de la declaración seleccionando “Ver acuse .

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre