*

Bitcoin (24h)
1.50% Ars
72361.71
Bitcoin (24h)
1.50% USA
4199.75
Bitcoin (24h)
1.50% Eur
$3553.12
Online

Adios canje, hola celular made in Tierra del Fuego

El plan para cambiar celulares por tecnología 4G quedó en promesas. Ahora, el gobierno lanzará un celular 4G desde $2.000 ensamblado en la isla grande.

01 de Julio 2016
Adios canje, hola celular made in Tierra del Fuego

El ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, adelantó a la agencia de noticias oficial Télam que la semana que viene será anunciado la puesta en marcha del plan de “Acceso a Internet Móvil”, que ofrecerá smartphones 4G a $2.200 hasta en 12 cuotas fijas, según indicaron fuentes del sector. El anuncio lo realizará el presidente Macri apenas regrese de Alemania.

Lo que comenzó como “plan Canje” en abril ahora mutó a un plan que prevé cuotas y un precio asequible por realizar un canje de teléfonos 2G a celulares inteligentes 4G “es algo difícil de hacer”, según el ministro. El objetivo, sin embargo, es el mismo: descongestionar las redes de datos 3G y mejorar así las comunicaciones de voz al permitir que 8 millones de personas puedan actualizar sus teléfonos móviles.

“Se logró un acuerdo con las empresas radicadas en Tierra del Fuego, para que fabriquen una terminal 4G que será vendida a bajo precio", indicó. Participaron de las conversaciones con los ministerios de Producción y Comunicaciones las operadoras Claro, Movistar y Personal y los fabricantes instalados en Tierra del Fuego (nucleados en la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica –AFARTE-).

Hasta hace diez días las marcas Samsung, LG, Huawei y Noblex ya tenían definidos los modelos que formarán parte del plan y las operadoras ofrecerán los equipos con planes prepagos e incluso estudian la posibilidad de incluir un crédito (por ejemplo de 200 pesos) para que el precio final equipo del equipo sea de alrededor de 2.000 pesos.

Los terminales que participarán del programa tendrían una pantalla de 4,3 pulgadas, procesador dual-core, cámara trasera y frontal, 512 megabytes de memoria (RAM) y unos 4GB de almacenamiento interno, de acuerdo al cable de la agencia oficial.

El objetivo final de este plan es que unos 8 millones de personas dejen de usar servicios móviles de 2G (que sólo brindan voz y mensajes de texto) y 3G (redes sociales, correo electrónico, imágenes) para pasar a 4G (internet móvil).

Tierra del Fuego for ever

Más allá de que los equipos que ingresan de manera ilegal al país -2,5 millones sobre una venta legal de 12 millones de equipos-, las marcas planean continuar produciendo en la isla grande de Tierra del Fuego.

"El mercado está un poco recesivo pero la demanda de móviles va a seguir su dinámica, con incorporación de nuevos usuarios y con una renovación de terminales promedio de 18 meses", confió el representante de una de las marcas líderes del mercado.

El primer trimestre de este año mostró un aumento de producción del 164% respecto al 2015, pero es un número mentiroso porque durante los primeros meses del año que pasó las plantas de la isla no produjeron por falta de partes a partir de la dificultad de hacerse de dólares.

Enrique Carrier, especialista del sector, explicó que este año se verificó una “fluidez” de abastecimiento tras los cambios en las políticas cambiarias que permiten importar partes de manera más sencilla. Comentó además que durante el primer trimestre de 2016, el 82% de los equipos que se comercializaron en el mercado son smartphones 4G, lo que hace suponer que la cantidad de usuarios de esta tecnología –que el año pasado sumaban 7 millones- seguirá en aumento.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas