*

Bitcoin (24h)
3.40% Ars
64492.59
Bitcoin (24h)
3.40% USA
3735.45
Bitcoin (24h)
3.40% Eur
$3124.02
Online

AT&T habría vendido secretamente datos de sus clientes a la policía

Según información publicada en exclusiva por The Daily Beast, AT&T habría tenido durante años un procedimiento de cooperación con la policía estadounidense, que excede los requerimientos de la ley, y que ofrece como servicio comercial

26 de Octubre 2016
AT&T habría vendido secretamente datos de sus clientes a la policía

El gigante de las telecomunciaciones AT&T participaba en una asociación con la DEA (la Agencia de Drogas de Estados Unidos) en un proyecto conocido como Hemisphere, donde el rol de la compañía era proveer herramientas para acciones de contra inteligencia contra operativos de narcotráfico.

The Daily Beast escribe que Hemisphere no es un esquema de cooperación tradicional con las autoridades, sino “un producto desarrollado, comercializado y vendido por AT&T, por millones de dólares a las autoridades, con cargo al fisco; es decir, los contribuyentes”. La fuente indica que el acceso a los datos no está regulado por órdenes judiciales, sino por una simple citación o emplazamiento policial.

El periódico encargado de la investigación observa que “una cosa es que las empresas de telecomunicaciones entreguen los meta datos de las comunicaciones de sus clientes cuando la ley así lo requiera, mediante procesos estandarizados y legales, pero algo totalmente nuevo es cuando una empresa convierte este procedimiento en un negocio”. Según la información obtenida por la fuente, AT&T ha almacenado, mediante su programa Hemisphere, los meta datos de las comunicaciones gestionadas por su red desde 2008. La empresa cobraría a las agencias policiales estadounidenses entre US$100.000 a más de US$1 millón para acceder a los datos contenidos en su base de datos. Estos datos serían utilizados para asistir a las autoridades en investigaciones de delitos y fraude de prestaciones y  subsidios estatales.

Hasta el lunes, el programa era un secreto para el público, pero también para jueces, fiscales y abogados dado un acuerdo entre las fuerzas policiales y la empresa de telecomunicaciones. Las autoridades armaban casos alrededor de los datos provistos por la empresa. Esto se conoce como “construcción paralela” de casos policiales.

The Daily Beast observa que, naturalmente, va en interés de la propia empresa mantener vigente su programa de almacenamiento y procesamiento de meta datos por el mayor tiempo posible, creando una interfaz amigable para las autoridades. Este escándalo golpea a la compañía en medio de otro foco de sospecha: su adquisición del conglomerado Time Warner por 85 mil  millones de dólares.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas