4 bizarras versiones norcoreanas de tecnología que usamos todos los días

El control con mano de hierro que ejerce el régimen de Corea del Norte sobre las telecomunicaciones dió pasó a imitaciones y versiones alternativas muy llamativas de tecnología occidental. 

Corea del Norte es uno de los países más aislados del mundo. Sus veinticinco millones de habitantes se ven obligados a realizar verdaderas proezas tanto de ingenio como de valor para enviar y conseguir información. 

Amnistía Internacional refiere el caso de personas que tienen que viajar cientos de kilómetros para llegar a la frontera con Corea del Sur y hacer una llamada internacional con un teléfono contrabandeado, tratando de acceder de manera ilegal a redes telefónicas chinas, según informal la BBC.

Las pocas personas que pueden ver televisión tienen acceso únicamente a canales aprobados por el Estado.

En pocas palabras la situación es de aislamiento y censura. Pero eso no impide que el gobierno del país quiere ofrecer bienes y servicios tecnológicamente avanzados a sus ciudadanos. Aunque los resultados son, como mínimo, cuestionables.

Estrella Roja, el Windows coreano

En occidente  conviven al menos un puñado de sistemas operativos. Los de corte comercial, como Microsoft Windows u OSX de Apple, y de software libre como Ubuntu y decenas de derivados. Pero los sistemas operativos comerciales y privados suponen un problema para el régimen de Pyongyang porque esos sistemas operativos recaudan mucha información de los usuarios que pasan a manos de la empresa. De igual manera, las autoridades coreanas no tendrían privacidad ni control sobre el uso que los usuarios dan a sus computadoras. Y, como contamos en otra ocasión, la información disidente supone un gran peligro para el gobierno.

Es por eso que en Corea del Norte se usa un sistema operativo llamado Estrella Roja.

 

 

Con diez años de desarrollo (empezó en 1998) el SO Estrella Roja es una versión modificada de sistema operativo libre Ubuntu, con una interfaz KDE 3 y arquitectura operativa i386 de 32 megabytes. El Estrela Roja viene equipado con un navegador basado en Mozilla Firefox (Naenara) para acceder a  Kwangmyong, una suerte de internet cerrada y controlada. También incluye funciones básicas como editor de texto, reproductor de música y video, como también juegos. Algo para destacar es que Estrella Roja incluye por defecto Wine, un programa que sirve para emular en sistemas operativos libres las funciones y software de Windows. 

Las funcionalidad está bajo estricta vigilancia del gobierno y advierte cuando la persona está tratando de modificar la configuración del sistema operativo.Si se intenta desactivar el antivirus, por ejemplo, la computadora mostrará un mensaje de error o se reiniciará.

 

Notel, un DVD portátil casi ilegal

La información cultural está tan controlada como el resto de la información. El consumo cultural de los ciudadanos está confinado a aquello que quieren los líderes del partido gobernante y poco màs. Por es que, cuando salió al mercado el DVD portátil Notel, los tenían mucho que festejar.  En 2014 se aprobó la venta legal de estos dispositivos pero, tal y como en occidente lo requiere un arma, tener este reproductor portátil requiere de una identificación y un permiso especial. 

La popularidad de estos dispositivos es muy alta porque permite a los ciudadanos, gracias a su capacidad de reproducir muchos formatos diferentes, consumir de contrabando información y bienes culturales extranjeros. Gracias a su unidad USB, permite reproducir al mismo tiempo un pendrive y un DVD y así desviar la atención de los reguladores.

 Woolim, una tableta con Android made in Corea

Tres especialistas de la empresa de seguridad informática alemana ERNW descubrieron la existencia de este dispositivo recientemente.

Afirman que su objetivo es similar al de "Estrella Roja": controlar la distribución del "contrabando" de información y la propagación de la ideología política de Corea del Norte. Florian Grunow, uno de los analistas de ERNW, le explicó al sitio web de noticias Vice que la tableta es fabricada en China, pero el software es de manufactura norcoreana, a partir de Android, el sistema operativo desarrollado por Google para tabletas y teléfonos inteligentes, principalmente.

La unidad está destripada de los chips para Wi Fi y cuesta cerca de doscientos dólares.

 

 

El Amazon coreano 

El comercio, como todo lo demás, está fuertemente regulado en el país coreano. Pero hace dos años emergió por primera vez un marketplace digital para la compra de productos a través de la intranet estatal. Okryu es una suerte de Amazon donde los norcoreanos podrán adquirir desde medicinas hasta otros productos de consumo habitual de fabricación local que se ofrecen en las tiendas y centros comerciales.

Según la agencia de noticias estatal KCNA, los usuarios pueden hacer sus compras a través de sus teléfonos inteligentes en este sitio web, que cuenta con funciones de búsqueda y en el que también se ofrece la posibilidad de pedir comida a domicilio de algunos de los restaurantes más populares del país, según la agencia.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Corea del Norte

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre