La UE triplica fondos para el rescate de inmigrantes

Los líderes de la Unión Europea acordaron ayer, en una cumbre llamada de emergencia para tratar el tema, triplicar los fondos para las operaciones de búsqueda y rescate de refugiados en el Mediterráneo, luego de que casi 2.000 personas murieran tratando de llegar a Europa desde inicios del año.
"Queremos movernos rápido. Así que vamos a triplicar los recursos financieros para las misiones relevantes", dijo la canciller alemana, Angela Merkel tras la reunión en Bruselas.
Los líderes de la Unión Europea darán marcha atrás a los recortes en las operaciones de rescate en el Mediterráneo, en un intento de evitar la cifra récord de personas que se están ahogando mientras buscan llegar a Europa huyendo de la guerra y la pobreza en Oriente Medio y frica.
No obstante los países europeos harán poco más, aparte de presentar opciones, incluidos ataques contra los traficantes o instalar campamentos para inmigrantes, asuntos en lo que los 28 estados miembros están divididos.
"Con la mejor voluntad del mundo, estos asuntos no son solucionables", dijo un importante diplomático, destacando la diferencia de estándares de vida entre el norte y el sur del Mediterráneo. "Solo podemos limitar los daños".
Funcionarios de la Unión Europea dijeron que es probable que una vez que estudien las promesas de ayuda, mejore el incremento del financiamiento anunciado. Pero los dolores de cabeza prácticos, legales y políticos generados por la acción militar en Libia, el establecimiento de "centros de recepción" en el extranjero o la redistribución de refugiados por todos los estados de la UE están lejos de una solución.
Italia calcula que hasta 200.000 personas intentarán llegar este año hasta sus costas, más de las 170.000 reportadas por la Organización Internacional para las Migraciones el año pasado.
Amnistía Internacional calificó las propuestas de la cumbre como "dolorosamente inadecuadas y vergonzosas", asegurando que no pondrán fin a una espiral que se ha cobrado ya la vida de unas 2.000 personas en el mar este año, frente a las 36.000 que se calcula lograron cruzar con éxito el Mediterráneo.
Noticias de tu interés