Mano a mano

Windows 8, a la conquista del desarrollador

 El nuevo sistema operativo de Microsoft incluirá una tienda de apps. La meta: seducir a sus creadores.




En apenas días Microsoft se dipone no solo a lanzar una nueva plataforma operativa, que integrará por primera vez sus entornos fijos y móviles. La compañía intentará hacer también huella en el negocio de las aplicaciones. Para ello, presentará el Windows Store, su propia tienda de oferta y descarga de apps que, siempre según la empresa, permitirá desarrollarlas conjuntamente para entornos fijos y móviles. En diálogo exclusivo con Infotechnology.com, Eduardo Mangarelli, DPE Technology Lead de Microsoft Latinoamérica, anticipa cuál es la oportunidad para los desarrolladores.




- ¿En qué radica su esperanza de que los desarrolladores respondan?

Un factor será el alcance que ofrecemos: para los próximos 12 meses proyectamos de 350 a 400 millones de nuevos dispositivos, entre tablets, ultrabooks, PCs y notebooks, con Windows 8, en el mercado. El otro componente es la oferta de monetización. El estándar en la industria en cuanto a la relación de ingreso es de un 70% para el desarrollador y un 30% para el store. En Windows Store, cuando una app facture más de u$s 25.000, eso cambiará: será de 80%-20%.

- ¿Habrá otros incentivos?
Incluimos todos los que son comunes en la industria. Pero destaco que, por ejemplo, las versiones de prueba se podrán hacer tanto en cuanto a tiempos como a funcionalidades y todo lo resuelva el Store. Lo mismo sucede con la opción del In-App purchase, por la cual el desarrollador puede ofrecer comprar funcionalidades dentro de la aplicación, algo muy común para los juegos. Otro ítem será contar con un motor de publicidad pero que no será obligatorio. Si el desarrollador opta por utilizar otra o si decide implementar una plataforma de pago que no sea Windows Store, puede hacerlo. En tal caso, no deberá compartir la facturación con Microsoft.

-  ¿Cómo es el proceso de certificación?
Consiste de una certificación técnica. Allí se evalúa la estabilidad del producto y aspectos de calidad hacia el usuario. Ese test se puede hacer publicando en el Store o decargándose el tool y correrlo uno mismo. Por otro lado, está la evaluación de ‘correctitud de contenido’: que no sea ofensivo y que todo corresponda con las indicaciones establecidas anteriormente.

-  ¿Qué tiempo tomará la certificación?
Sería de siete a 10 días.

- ¿En qué lenguajes deberán estar desarrolladas las apps?
Pueden ser las tradicionales del mundo Microsoft, C-Sharp y VisualBasic, como también, y ese otra oportunidad, en HTML5 y JavaScript o C y C++.

- ¿Qué restricciones habrá para aquellos que propongan aplicaciones con funcionalidades similares a una de Microsoft?
Ninguna. No hay restricción si una app eventualmente se superpone, compite o comparte funcionalidades con una de Microsoft.

Temas relacionados
Más noticias de microsoft

Las más leídas de IT Business

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre