Negocios

Unión informática obtuvo la inscripción gremial

Carlos Tomada, ministro de Trabajo, firmó la resolución para que la agrupación obtenga "caracter de asociación gremial".

30 de Octubre 2013
Unión informática obtuvo la inscripción gremial

Unión Informática, una agrupación gremial del sector tecnológico afiliada a la CGT, recibió la inscripción gremial de parte del Ministerio de Trabajo de la Nación . El ministro Carlos Tomada firmó la resolución con la presencia de Pablo Dorín, secretario general de la Unión Informática, Christian García, secretario adjunto del sindicato y el abogado del sindicato, Hugo Moyano (hijo), entre otros. 

unioninformaticatomada
Con esta resolución Unión Informática pasa a estar inscripto en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores con "caracter de asociación gremial" para "agrupar a los trabajadores que se desempeñen bajo relación de dependencia con empresas del ámbito privado cuya actividad sea la informática". Infotechnology.com se comunicó con voceros del gremio pero no obtuvo respuesta.

"La inscripción gremial significa que hoy Unión Informática es un sindicato inscripto, que solo puede representar a sus afiliados. No tiene personería gremial, ésta te da la posibilidad de representar a afiliados y no afiliados en un convenio colectivo, permite acordar condiciones para los que están inscriptos y los que no. La inscripción solo da a negociar un convenio para sus afiliados", explicó Eugenio Maurette, abogado especializado en derecho laboral a Infotechnology.com.


 



Según sostiene la resolución Unión Informática cuenta con la capacidad de agrupar a trabajadores que estén involucrados con "software de aplicación tales como relevamiento de procesos y circuitos administrativos para desarrollar aplicativos, análisis, diseño y prueba de aplicaciones (soft de gestión, buscadores, redes sociales, administrador de RRHH), explotación de datos (análisis y diseño de modelos de datos que permiten obtener relaciones no evidentes, utilizados para marketing, preferencia de público), consultoría para introducir TICs en los diferentes procesos de gestión de una organización y desarrollo de soft de base para administrar equipos/dispositivos electrónicos (computadoras, teléfonos, GPS, impresoras, scanners, tomógrafos o satélites), bases de datos, comunicaciones, redes, Internet, cálculos matemáticos y similares", entre otros.

Según sostuvo Maurette, "no hay gremio de IT con personería gremial en el país". Sin embargo, hay otros sindicatos inscriptos como la Asociación Gremial de Computación (AGC) y el Sindicato Único de Trabajadores Informáticos de la República Argentina (SUTIRA), entre otros.

Crédito foto: Unión informática



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas