Baja de costos

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Administración General de Puertos SE (AGPSE) Puerto Buenos Aires, mediante la resolución 65/2018 eliminó los recargos tarifarios a los contenedores de tipo "High Cube" de exportación y a los de importación que ingresen como equipaje no acompañado.

Desde 2014 las terminales portuarias, con el argumento de que los contenedores de este tipo, debido a su gran tamaño, generan remanejos y obligan a la subutilización de espacios de estiba, aplicaban un sobrecosto de 160% en comparación con un contenedor estándar.

"La actual gestión de Puerto Buenos Aires tiene como uno de sus ejes de trabajo devolverle al puerto federal la competitividad y, ya que en la actualidad los High Cube representan un 55% del total de contenedores que salen del país, es que las autoridades portuarias consideran que esta medida es fundamental para fomentar las economías regionales y a la actividad productiva del país. Esta medida representa un ahorro anual para los exportadores de aproximadamente u$s15 millones", señalaron desde la AGP.

Esta disposición está en línea con las anteriormente fijadas y que han logrado bajas de hasta el 40% en los costos de transporte y que generaron un ahorro de u$s 10 millones a la comunidad logística y portuaria en el primer trimestre de 2018.

"Tenemos una enorme responsabilidad, administrar el único puerto federal del país es administrar una gran parte de la economía argentina. Esta medida, reclamada hace años por el sector, es un paso muy importante hacia nuestro objetivo de volver a ser un puerto competitivo y líder en la región con reglas claras y previsibles." expresó Gonzalo Mórtola, Autoridad Portuaria del Puerto Buenos Aires.

Noticias de tu interés