Un argentino creó una web que te dice cómo, dónde y a cuánto comprar franquicias

Vieron en el segmento de clasificados online la posibilidad de ayudar a las Pyme a hacerse de franquicias o fondos de comercios. Un OLX del Real Estate.

Si es cierto que todo pasa por internet, los negocios de nicho también tienen que encontrar su lugar para mejorar sus ventas. Una vidriera digital nunca viene mal para atraer a un consumidor cada vez más atravesado por la tecnología.

Es en uno de esos segmentos —el del Real Estate— en el que se mueve la startup argentina Negozona, que quiere incluir a los fondos de comercio y a las franquicias en el comercio electrónico. “Nuestra plataforma es un lugar de encuentro para quienes venden un negocio o quieren comprarlo. No somos una inmobiliaria porque no participamos de la venta ni cobramos nada, pero sí somos un intermediario tecnológico , explica Francisco Bastard (27), contador y fundador de la empresa.

La idea surgió mientras el emprendedor desarrollaba sus actividades en una consultora que asesoraba a empresas en cuestiones de adquisiciones y fusiones. “Principalmente trabajábamos con micropyme y recibíamos muchos llamados de personas que querían vender su negocio, por lo general peque- ños fondos de comercio, y no teníamos una propuesta razonable; era difícil buscar un candidato , explica Bastard.

"El 90 por ciento de los pedidos de cotización
se hacen pensando en vender el inmueble"

“Otro problema era que saber cuánto valía un comercio era muy costoso y llevaba mucho tiempo. Entonces pensamos que sería una buena idea ofrecer una valuación online , cuenta Bastard. Así desarrollaron un sitio de clasificados online para comprar y vender sus inmuebles y una herramienta digital autoadministrable para tasarlos. “El 90 por ciento de los pedidos de cotización se hacen pensando en vender el inmueble , dice Bastard. “Apuntamos a ser los referentes en este rubro. Cuando querés vender un celular, vas a OLX pero no hay muchas opciones de clasificados online para el segmento de Real Estate. El modelo tiene cierto desarrollo en Brasil pero donde es fuerte es en los Estados Unidos , dice el emprendedor.

La herramienta que dice cuánto vale un emprendimiento es un desarrollo que tercerizaron a una Software Factory, RedMint Labs. La gracia está en la facilidad de uso: “La evaluación es privada, la hace el dueño del negocio. Cuando ingresan datos clave como egresos o estimaciones de ventas la herramienta usa estas —y otras variables— para mostrar un flujo de ganancias y proyecciones económicas , dice.

 Cómo, dónde y cuándo

Las transacciones se efectúan por fuera de la plataforma, porque el modelo de negocios de Negozona es el de cobrar al anunciante por mostrar su local en el sitio. Los precios son de $590 por un anuncio básico por 90 días y $890 por uno más destacado. El informe de evaluación cuesta, también, $890.

La startup vio la luz hace tres meses y al día de hoy cuenta con 380 anuncios publicados. “Debemos tener unas 60 franquicias publicadas en el sitio y el resto son fondos de comercio. Trabajamos con empresas como Mi Gusto, Natural Life y los rubros que más aparecen en franquicias son las cervecerías, las heladerías y las casas de sushi , relata Bastard.

Entre los planes a futuro, se encuentra una posible sinergia con bancos. “A nosotros nos sirve porque el banco que se suma con publicidad a la plataforma es, a su vez, el que da préstamos para comprar los negocios y franquicias que están en el sitio , explica. Mientras, esperan la posibilidad de ser fondeados para poder acercarse a los otros grandes mercados de la región ya que por el momento no es posible costear los gastos de publicidad y branding. Chile, dice, es el próximo paso.

 

En números

Fundación: 2017

Inversión inicial: US$ 150.000

Facturación proyectada: US$ 100.000

Socios: 1

Temas relacionados
Más noticias de Real Estate

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre