*

Negocios

Tras multimillonarias pérdidas renuncia el presidente de Toshiba

Shigenori Shiga, presidente de Toshiba, compañía que aglomera negocios de electrónica y energía nuclear, renunció a su cargo debido a la crisis que está atravesando la empresa nippona. Las perdidas ascienden a más de US$ 3.000 millones 14 de Febrero 2017
Tras multimillonarias pérdidas renuncia el presidente de Toshiba

La compañía japones Toshiba admitió que en su ejercio de 2016 - 2017 perdería una gran cantidad de dinero debido a la depreciación de su filial nuclear estadounidense. Según las previsiones de la compañía, las pérdidas netas serán de 390.000 millones de yenes (3.400 millones de dólares) en el año fiscal que termina en marzo, consecuencia de la devaluación de los activos de Westinghouse, la compaia de energía nuclear en cuestión, en más de 700.000 millones de yenes.

Tras el anuncio, las acciones del gigante nippon bajaron un 8% en la bolsa de Tokio. Desde la compañía estiman que se trata de un problema contable. Inicialmente Toshiba iba a presentar sus resultados este martes pero finalmente la compañía se limitó a anunciar previsiones y explicó haber pedido más tiempo, hasta el 14 de marzo, para someter sus resultados a las instancias reguladoras.

El objetivo del aplazamiento es investigar posibles manipulaciones contables en su filial estadounidense. Varios abogados y auditoras ya están trabajando en ello, dijo Toshiba.

En concreto el grupo investiga las circunstancias de la compra por parte de Westinghouse de la compañía CB&I que fabrica plantas nucleares. El problema radica en que desde el desastre de la central Fukushima en 2011 el cuadro normativo cambió y el costo de los proyectos aumentó considerablemente, algo que la compañía nuclear no había previsto.

Toshiba también anunció que su presidente Shigenori Shiga dimitirá aunque seguirá en la compañía. "Si existe la posibilidad de que los controles internos queden invalidados, eso podría afectar a los resultados trimestrales", dijo Toshiba en un documento en el que explica las razones para aplazar la publicación de sus resultados.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas