EL GOBIERNO CREE QUE LA INFLACIÓN SER DEL 7,9%, LEJOS DE LA META FIJADA DEL 6,5%

El Banco Central de Brasil estima una caída del PBI del 0,5% en 2015

Otro dato negativo en la economía brasileña es el aumento de la tasa de desempleo hasta del 5,9% y una caída de los salarios reales de un 1,4% a causa de la suba de precios

Según cálculos divulgados por el Banco Central de Brasil, la economía registrará una contracción del 0,5% este año y la inflación llegará al 7,9%, con lo que superará con creces el tope considerado tolerable por el Gobierno, que es del 6,5 %.
Los cálculos figuran en el informe trimestral de inflación del organismo y confirmó el dato de la retracción del 0,1% en el PBI de 2014.
Para la entidad hay un "90 % de posibilidades" de que la inflación sea superior al 6,5 % al final de este año.
En febrero pasado los precios acumularon una subida interanual del 7,7%, el mayor nivel en Brasil en una década, y, según indicadores previos, la inflación podría subir aún más en marzo.
En tanto la tasa de desempleo de Brasil subió en febrero más de lo esperado y por segundo mes consecutivo alcanzó su mayor nivel desde junio de 2013 en momentos en que la economía se acerca a una recesión.
La tasa de desempleo no desestacionalizada de Brasil subió a un 5,9% el mes pasado, informó el jueves el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), superando las expectativas del mercado de un 5,7%.
Los salarios reales, o salarios descontados por inflación, bajaron un 1,4% frente a enero, a un promedio de 2.163 reales (u$s 680) al mes. Eso fue un 0,5% más bajo que un año antes.
En el terreno político, el caso de corrupción en Petrobras sigue dando que hablar. Ayer el Gobierno de Brasil negó que esté buscando otorgar un "gran perdón" a las compañías de construcción e ingeniería involucradas en un escándalo de sobornos en la estatal Petrobras.
Ante la posibilidad de una recesión, el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff busca limitar las consecuencias económicas mediante acuerdos de clemencia con algunas de las 24 compañías bajo investigación que han frenado proyectos y despidieron trabajadores después de que Petrobras dejó de pagarles.
Algunas de esas compañías, que incluyen a las principales constructoras del país, estaban presionando al Gobierno y al Poder Judicial para que otorguen un "gran perdón" para minimizar las consecuencias legales.
Pero los fiscales dicen que tales acuerdos de clemencia obstaculizarán las investigaciones para castigar a ejecutivos corruptos, que presuntamente pagaron miles de millones de dólares en sobornos con fondos que fueron obtenidos mediante contratos sobrevaluados con Petroleo Brasileiro SA, como es conocida formalmente la compañía.
"No existe tal gran acuerdo", dijo el fiscal general de Brasil, Luís Inácio Adams, en una audiencia en el Congreso.
El Contralor General de Brasil, Valdir Simao, dijo que cuatro de las 24 compañías han propuesto negociar acuerdos con su oficina, conocida como la Contraloría General de la Unión.

Noticias de tu interés