*

Bitcoin (24h)
-3.04% Ars
323751.97
Bitcoin (24h)
-3.04% USA
18506.46
Bitcoin (24h)
-3.04% Eur
$15741.52
Negocios

The Machine: la tecnología con la que HP intenta reinventarse

 La empresa anunció una nueva arquitectura en base a memristores que funcionan tanto con las capacidades de la memoria RAM de alta velocidad como la de un disco duro de gran almacenamiento.

13 de Junio 2014
The Machine: la tecnología con la que HP intenta reinventarse

Todo gira alrededor de los datos. La cantidad de información que se encuentra dando vueltas por Internet y que se crea constantemente aumenta cada día más. Según sostienen desde HP, para el fin de esta década la cantidad de datos nos sobrepasará a un nivel en donde no podremos almacenarlo ni analizarlo. Sin embargo, desde la empresa creen haber encontrado la solución. Su nombre es simple pero no su funcionamiento: se llama The Machine, el último proyecto con el que la compañía intenta recuperar su negocio, tras encontrarse en medio de un plan de reestructuración y luego de anunciar que despedirá a 16.000 empleados.

hpservidores
Crédito: Bloomberg

En 2008, un equipo perteneciente a HP Labs, el sector de experimentación de la compañía, crearon un componente llamado el memristor que funciona tanto con las capacidades de la memoria RAM de alta velocidad como la de un disco duro de gran almacenamiento. Estos son los componentes claves de la nueva arquitectura con la que HP apuesta a cambiar el futuro de la computación, según señala Ars Technica. De esta manera, se dejaría de utilizar el sistema actual con un disco flash y memoria RAM. De hecho, desde la empresa aseguran que cuando se fabrique de forma industrial podría reemplazar un data center completo con tan solo una computadora del tamaño de una heladera.

En dialogo con Businessweek, el proyecto comenzó hace dos años cuando Martin Fink, tomó el mando de HP Labs y fue nombrado como CTO de la empresa. Allí decidieron darle forma a esta nueva arquitectura que, además de utilizar memristores, trabaja usando la "fotónica del silicio": un sistema que permite transmitir data dentro de una computadora utilizando luz en lugar de cables de cobre.  Según informa Engadget, HP asegura que su hardware será cerca de seis veces más poderoso que un servidor actual y consumirá 80 veces menos energía que un equipo convencional.



Sin embargo, el proyecto no se reduce sólo a un equipo. La empresa también se encuentra trabajando en un sistema operativo llamado Machine OS, además de una versión similar basada en Linux y otra en Android, para poder llevar esta arquitectura a celulares. 

Por el momento, The Machine fue anunciado durante el evento Discover de la empresa, pero según sostuvo Fink recién podría lanzarse para 2017 o a fines de la década. De todas maneras, desde la industria no todos miran esta tecnología 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas