Negocios

Spam por SMS: cómo funciona el envío masivo de publicidad en celulares

Desde sorteos de autos 0 Km a premios y descuentos, la cantidad de mensajes de texto con publicidad no deseada crece día a día. Paso a paso, cuál es el camino que toma hasta llegar a nuestro celular. 

26 de Junio 2013
Spam por SMS: cómo funciona el envío masivo de publicidad en celulares




“¡Felicitaciones! Usted acaba de ser elegido para participar en el sorteo de un auto 0 Km”. Miles de celulares recibieron un mensaje similar a ese. El spam hace tiempo que no es un mal exclusivo del correo electrónico, sino que ahora también plantó su bandera en el terreno de los mensajes de texto. Y parece haber llegado para quedarse.

Pero para que el SMS termine en el celular de un usuario varios actores forman parte de este proceso. El principal actor es la empresa que desea enviar mensajes de texto de forma masiva. Para realizar esta función es necesario recurrir a otra compañía que brinde el servicio de envío masivo. En la Argentina, organizaciones como Teleprom, Nulit, entre otras compañìas, se destacan como los principales proveedores. El uso que se le de a estas plataformas queda a cargo de las empresas que las contraten. Pueden utilizarse para enviar mensajes informativos con consentimiento del usuario o alertas de vencimiento de facturas, como también para la difusión de spam.


celular-copia

Crédito: Infotechnology.com

Estas compañías ofrecen una solución para realizar el envío masivo que se desea, ofreciendo tarifas diferenciadas según la cantidad de mensajes que se envían. Por ejemplo,  un abono mensual de $240 que permite enviar 500 mensajes, por $490 unos 1500 mensajes, por $1200 unos 4000 y por $2500 unos 10.000 mensajes.

Los clientes de este tipo de soluciones van desde organizaciones gubernamentales a de telcomunicaciones, aseguradoras y empresas del sector financiero, entre otras. “Las operadoras no pueden hacer la vista gorda, si ves un número que manda 500 SMS por día, tenés que tener una manera de verificar esto”, comentó Enrique Carrier, consultor especializado en telecomunicaciones a Infotechnology.com.


Por otra parte, Teleprom señala en un PDF de información sobre su servicio, que su aplicación es de fácil uso y que “se abona por una única vez. Teleprom SMS es propiedad del usuario, por lo que dispone del mismo para enviar SMS sin límites”. Esta aplicación permite conectar varios chips GSM en simultáneo, personalizar el texto de los mensajes, importar y exportar bases de datos de manera simple e incluye el dispositivo donde se inserta el chip. Éste no discrimina a la hora de mandar SMS: las tarjetas SIM de todas las operadoras pueden ser utilizados. Además de conseguirse a través de la propia empresa, el equipo se puede encontrar en sitios de e-commerce locales, como AlaMaula

Sin embargo, para poder concretar esta operación es necesario contar con una base de datos de números de celulares. Las empresas que realizan estas acciones deberían poseer los números de teléfonos con consentimiento del usuario para poder realizar los envíos. Este escenario está lejos de la realidad. En su gran mayoría, las compañías adquieren bases de números de manera ilegal. “Las bases se consiguen, están a la orden del día”, sostuvo Carrier.

Según sostiene Daniel Monastersky, abogado y director del sitio Identidad Robada, estos listados son obtenidos de manera ilegal ya que “para que sean legales, los datos tienen que tener consentimiento. El artículo 5, inciso C de la ley de Habeas Data, dice que datos se pueden tratar sin consentimiento y ni el teléfono fijo ni el celular aparecen. Por lo que, si no se cuenta con este aval, sería una violación a esta ley”.

Por otra parte, según sotuvieron fuentes del mercado a Infotechnology.com,  la mayoría de las bases surgen desde las mismas operadoras. “Hay un mundillo de venta de bases, en donde todos se conocen, es un mundo muy under. Para conseguir una base en serio es necesario tener a alguien de adentro de las empresas telefónicas”, sostuvieron. Los precios de los listados llaman la atención. Pero contrario a lo esperado, se destacan por su bajo costo. Para obtener una base de cerca de un millón de celulares se debe desembolsar una cifra cercana a los $1000, mientras que por ejemplo, por obtener un padrón actualizado de la última elección se deben pagar entre $10.000 y $20.000.

Estos listados también se consiguen con solo hacer un par de clicks. En MercadoLibre se pueden encontrar varias bases de números de celulares. De hecho, una ofrece 204.651 números activos por 450 pesos

De todas maneras, las bases de datos de celulares suelen causar dolores de cabeza a las empresas que las compran. Éstas suelen ser muy desordenadas, ya que muchas veces los números no coinciden con el titular o éste es dueño de cuatro líneas, entre otros casos.

smsteleprom
Crédito: Captura Teleprom 

Las operadoras están al tanto de esto y los reclamos de los usuarios no son un tema menor. De a poco, las empresas comenzaron a realizar campañas para combatir el spam vía SMS. Personal fue la primera en realizar una campaña propia en la que invita a los usuarios a denunciar a las líneas que envíen publicidad no deseada escribiendo al 7726 sin costo. Además, según informaron desde la empresa, cuentan con una plataforma automática que detecta envíos de mensajes masivos y los rechaza.

Los números denunciados son verificados por la compañía, en caso de que sea de Personal, ésta se suspende y si se trata de un número de otra operadora se informa a esa organización.

Claro también posee un sistema automático de detección y bloqueo de spam. Según informaron desde la empresa, tanto los mensajes como las líneas desde donde se originan son bloqueadas cuando se las identifica. Contrario a Personal, la operadora no posee un canal de denuncias exclusivo sino que los clientes deben hacerlo a través del centro de atención telefónico.  "Los mensajes válidos enviados por Claro viene solo de ciertas marcaciones cortas (767, 252, etc), como así también los de otras empresas que hacen uso legítimo del servicio de envío de SMS. Si los SMS provienen de una marcación “larga”, es muy probable que sea spam", sostuvieron.  

Desde Movistar aseguraron que la empresa se encuentra en "proceso de compra de una plataforma que actúa sobre los SMS masivos, por otro lado, nuestro departamento de fraude monitorea proactivamente el envío de mensajes maliciosos". Además sostuvieron que desde la compañía trabajan para "evitar el mal uso del envío de SMS, desarrollando políticas internas de control para asegurar que los clientes reciban solamente la información que hayan solicitado".

La publicidad no deseada a través de celulares se volvió un mal tan recurrente que a mediados de junio el diputado del Frente para la Victoria, Marcelo Llanos, presentó un proyecto de ley para regular el envío masivo. El objetivo es agregar tres artículos a la ley 2420 de Defensa del consumidor. El primero de estos prevé que “particulares y empresas se abstengan de enviar SMS, MMS o cualquier otro tipo de comunicación equivalente, con publicidad y/u ofertas de sus prestaciones de bienes o servicios, contenidos, concursos, presuntos premios, trivias o incitación a visitar sitios web, y cualquier tipo de comunicación no solicitada por los usuarios de telefonía fija o móvil”. Por otra parte, en caso de que esto no se cumpla, la ley hace responsables a las operadoras como a las compañías que enviaron los mensajes.

Pese a estos esfuerzos, el spam por mensaje de texto parece ser un mal que está lejos de desaparecer. Por lo que es probable que las promociones, dos por unos y sorteos de autos continúen siendo siendo visitantes frecuentes de las pantallas de los celulares. 

Actualización: Una versión anterior de esta nota no contaba con las declaraciones de Movistar ya que la empresa respondió a las preguntas de Infotechnology.com el 28/6/2013



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas