Según Cámara, tres de cada diez Pymes tecnológicas redujeron personal

Así lo afirma Cadieel, la caída promedio es de un 20%. Hay bajas expectativas para el último trimestre del año. Para su titular, “pese al buen clima de diálogo, hay señales preocupantes que desalientan la inversión en el sector .

Una de cada tres Pymes de tecnología debió reducir el empleo en lo que va del año, advirtió la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel), la cual alertó además sobre "señales preocupantes que desalientan la inversión en el sector".

El dato surge de la comparación con los primeros nueve meses del año pasado. En promedio, la suba del desempleo ronda los 20 puntos porcentuales.El retroceso afecta a diversos sectores.

Nivel de facturación
Al comparar los primeros nueve meses de 2016 con el mismo período de 2015, el 40% de las empresas indicó que disminuyó su facturación en un promedio de 30.50%, frente a un 32% que la aumentó en una media del 30.75%. El 27% de las firmas se mantuvo estable. Este indicador se mide en pesos y no se pondera la inflación.

Nivel de empleo
El 35% de las empresas disminuyó la plantilla de personal un 20% promedio, el 54% de las empresas mantuvo su nivel de empleo y sólo el 11% aumentó sus contrataciones en una tasa que promedió el 13.5%.

Nivel de producción y uso de la capacidad instalada
51% de las pymes disminuyó su producción, el 32% lo mantuvo y sólo el 16% aumentó su producción. La variación promedio de la baja en la producción interanual fue de 32% mientras que la del aumento fue del 15,50%.

Uso de la capacidad Instalada
El promedio de utilización fue del 66%. En ese sentido, 76% de las empresas trabajó a un solo turno, el 21% a dos turnos y apenas un 3% requirió de los tres turnos productivos.

Nivel de exportaciones
52% de las industrias manifestaron que exportan. De este grupo, un tercio indicó que aumentó su nivel de exportaciones sobre ventas un 45% promedio, mientras que el 44% lo mantuvo y el restante 22% admitió que bajó en un promedio del 29%.

Expectativas para el cuarto trimestre
Demanda interna
El 27% de las industrias estima que la demanda aumentará un promedio del 27%, el 51% que se mantendrá sin cambios y el 21% que disminuirá en alrededor de un tercio.

Exportaciones
Apenas el 5% de las empresas considera que las exportaciones aumentarán en un promedio del 15%, el 92% que se mantendrá sin cambios y sólo 3% que disminuirán en un 50% promedio. 

 

El presidente de Cadieel, Jorge Luis Cavanna, evaluó que "hay señales preocupantes que desalientan la inversión en el sector". En ese sentido, cuestionó la baja de aranceles de importación para equipos informáticos que pone en riesgo más de "cinco mil puestos de la cadena de valor del sector". Cavanna criticó también la "pérdida de oportunidades para impulsar el desarrollo competitivo" de las pymes vinculadas al Plan RenovAr de energías renovables y a la licitación de generación térmica distribuida realizada por el gobierno.

La entidad reclamó convocar "una mesa de trabajo federal para reunir los adjudicatarios, industria, sindicatos y sector público para constituir un ámbito de diálogo en el que se pueda ofrecer el producto del trabajo argentino y no dejar pasar la oportunidad tan importante para el desarrollo competitivo".

Temas relacionados
Más noticias de pyme

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre