*

Bitcoin (24h)
.39% Ars
136475.67
Bitcoin (24h)
.39% USA
7807.53
Bitcoin (24h)
.39% Eur
$6621.33
Negocios

¿Se viene otra burbuja tecnológica?

Con las acciones de las empresas de Internet en valores históricos sobrevuela el fantasma del 2000.

Por Josh Noble - 18 de Marzo 2015
¿Se viene otra burbuja tecnológica?




La presidenta del grupo bursátil Nasdaq OMX ha rechazado insinuaciones de que pueda ocurrir una nueva burbuja en el sector tecnológico, a pesar de un repunte de varios años que ha colocado las acciones del Internet en los máximos donde se encontraban durante el auge de las puntocom.

El índice Nasdaq Composite alcanzó brevemente 5,000 puntos la semana pasada. La última vez que alcanzó ese nivel fue hace 15 años en la cima de la burbuja tecnológica, y colapsó poco después hasta caer por debajo de 1,500 puntos a finales del año 2000.

bolsas

Sin embargo, Adena Friedman, presidenta de Nasdaq OMX, cree que el índice de valores estadounidenses de Nasdaq ahora es "fundamentalmente diferente", y que la adición de compañías ajenas al sector tecnológico ha contribuido a que sea un "reflejo formidable" de la economía global.

"Yo estuve allí en el año 2000. Era un índice muy diferente en aquel entonces. Si nos fijamos en el Nasdaq Composite de hoy, ahora tenemos tres de las cinco compañías más grandes del mundo", dijo la Sra. Friedman.

Mientras que el Nasdaq es mejor conocido por albergar a gigantes de la tecnología como Apple, Facebook y Google, también ha atraído a varias compañías de otros sectores, como la cadena de cafeterías Starbucks, el grupo hotelero Marriott International, y la productora de alimentos Mondelez. Los bienes de consumo, los servicios al consumidor y del cuidado de la salud en conjunto ahora representan más del 40 por ciento del Nasdaq Composite.

Las acciones tecnológicas todavía son dominantes, y representan el 43 por ciento del índice. Aun así, la Sra. Friedman ve poco motivo de preocupación.

"Hay una razón para las valoraciones que estas compañías están recibiendo", dijo, "basada en la oportunidad de crecimiento a nivel mundial para la tecnología y la biotecnología".

Varias nuevas compañías del sector tecnológico han pasado recientemente a los mercados privados para su financiación, lo cual ha sido posible gracias a cambios en las reglas en virtud de la Ley Jobs – una nueva ley que tiene como objetivo simplificar las normas que rigen las recaudaciones de capital y ventas de valores estadounidenses. Compañías como Airbnb, SpaceX, Lyft y Snapchat han alcanzado valoraciones de miles de millones de dólares por recaudaciones de capital privado, mientras que Xiaomi y Uber se han convertido en dos de las compañías más valoradas a nivel mundial que no cotizan en bolsa.

Sin embargo, la Sra. Friedman insiste en que esta tendencia no es una amenaza para los negocios cotizados en Nasdaq, y en cambio representa una oportunidad. El año pasado se estableció el Mercado Privado Nasdaq como una plataforma diseñada para ayudar a las compañías a recaudar capital de los inversionistas, sin tener que cotizar en bolsa.

En declaraciones durante una visita a Hong Kong, la Sra. Friedman también elogió el lanzamiento de Shanghai-Hong Kong Stock Connect como un "gran éxito", y dijo que Nasdaq esperaba beneficiarse del enlace de comercio transfronterizo en el futuro al listar más fondos cotizados de intercambio (ETF) en la región.

Los ETF actualmente no son elegibles para la Stock Connect, lo cual les permite a los inversionistas de China continental comerciar valores que cotizan en Hong Kong. Sin embargo, la bolsa de Hong Kong espera incluir otras clases de activos en el futuro. Un ETF que replica el índice Nasdaq-100, que incluye más compañías tecnológicas, ya cotiza en Shanghai.

Publicado en Financial Times



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas