Negocios

SAP: "Innovación es crear algo que tenga valor comercial"

La empresa inauguró un centro de desarrollo en Brasil con una inversión de 60 millones de reales. 

Por Felix Ramallo - 04 de Diciembre 2013
SAP: "Innovación es crear algo que tenga valor comercial"




Brasil se convirtió en un país central para SAP y lo demuestra con la inauguración del primer SAP Lab de América latina. Se trata de la amplificación de su sede en Puerto Alegre, destinada al desarrollo de nuevos servicios, innovar en sus desarrollos y dar soporte a la región. La instalación se encuentra situada en San Leopoldo, cuenta con capacidad para 500 empleados y requirió una inversión de 60 millones de reales, unos € 24,5 millones. 

Según sostuvo Diego Dzodan, responsable de SAP en la región sur, este tipo de iniciativas de SAP tiene "gran impacto en las Pymes y en el negocio con el gobierno" de Brasil. De hecho, la empresa calcula que el negocio con el estado brasileño será el que más crecimiento tendrá en los próximos años. "SAP puede ayudar mucho al gobierno a través de su tecnología, brindando más productividad, esto le da valor al ciudadano", aseguró. 

saplabs

La compañía cuenta con catorce Labs en distintas partes del mundo, entre los que se encuentran Estados Unidos, Alemania, Francia y Canadá, entre otros. Uno de sus objetivos era lograr tener uno en cada país que forma parte del BRIC (Brasil, Rusia, India y China). "Los Labs de estos países los vemos como core markets para SAP", sostuvo Dzodan en una conferencia de prensa.

En dialogo con Infotechnology.com, Clas Neumann, senior vicepresidente de SAP y líder global de SAP Labs, sostuvo que una de las principales razones para crear esta instalación en Brasil se debe a "la cercanía con los clientes y por la innovación, ya que el futuro de la innovación va a venir de los mercados emergentes".

¿Cuál es la diferencia entre un Lab y una oficina convencional de SAP?

Tenemos oficinas en más de sesenta países aproximadamente, y casi siempre desde allí brindamos soporte. En cambio, sólo tenemos catorce Labs y están pensados para desarrollar nuestros productos para el mercado local e internacional. Tenemos Labs en todos los países BRIC y en los que vemos necesarios por innovación o tecnología

 

¿Qué es innovación para SAP?

Para mi, innovación es crear algo que tenga valor comercial, si creo algo que no tiene este aspecto es sólo un invento. Tiene que ser algo que ayude a nuestros clientes a mejorar sus negocios, podría ser tanto móvil o un sistema para retails pequeños como el que hicimos en India. Innovación para nosotros son nuevos productos y a veces también nuevas tecnologías.

 

¿Cuáles son los principales desafíos a la hora de abrir un Lab en América del Sur?

Los desafíos están en mantener los talentos y creo que eso acá lo logramos. Si lo vemos por temas de costos y de fluctuaciones puede que no sea tan bueno, pero no estamos por eso. Si sube o baja el real no es lo que nos importa. Estamos más enfocados en tener la gente necesaria para lograr nuestros desarrollos.

 
¿Tienen pensado llevar este tipo de centros a la Argentina?

En la Argentina tenemos un centro de soporte, queremos crecer en ese área ahí pero en lo que es un Lab no creo que lo hagamos. En Brasil estamos felices por ahora. Pero si, por ejemplo, mañana el mercado argentino crece demasiado lo podríamos reconsiderar. Por ahora, no.

 

¿Cuáles son los planes futuros dentro de SAP Labs? ¿Qué otras oficinas planean abrir?

Ahora que ya tenemos todos los BRIC, África podría ser una opción. Creo que se podría considerar a futuro y ver los talentos e infraestructura de la región.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas