Robots amenazan competitividad de los países en desarrollo y dos tercios de su mano de obra

De acuerdo al informe de la ONU, dos tercios de los trabajos de los países subdesarrollados se ven amenazados por el avance de la tecnología.  El impacto de la caída de mano de obra barata en los países desarrollados y la necesidad de una revolución digital.

Hasta el momento, hemos visto gran cantidad de estudios que revelan cómo puede afectar el desarrollo tecnológico al mercado laboral en diferentes sectores profesionales. Ahora, los resultados de un nuevo informe a cargo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo nos muestran que el uso de los robots pone en riesgo dos tercios de los puestos de trabajo en los países en vías de desarrollo a la vez que erosiona la ventaja competitiva que aprovechaban los países avanzados a través del outsourcing. 

El estudio, llamado "Los robots y la industrialización en los países en desarrollo", pone de manifiesto que la revolución digital amenazará la ventaja tradicional que tienen esta clase de países, que es la mano de obra barata de los empleados. Según el informe, la robótica permitirá reducir el coste laboral, por lo que las compañías no trasladarán sus costos a los países en vías de desarrollo de África, América Latina y Asia, sino que las ubicarán en los países industrializados. 

 

Los robots industriales se desplegaron principalmente en las industrias automotriz y eléctrica y electrónica.

 

“Si los robots se consideran una forma de capital, son un substituto para los trabajadores no cualificados, por lo tanto su adopción reduce la cantidad de trabajo humano en la producción total. Los efectos adversos para los países en desarrollo van a ser significativos , afirma el estudio.  Los efectos del avance de la robótica en la fabricación podrían ser más "significativos" en los países en desarrollo porque afectarían a puestos de trabajo de baja cualificación, muchos de los cuales "ya han desaparecido" en los países desarrollados, agrega el texto, citando el Informe del Desarrollo de 2016 del Banco Mundial.

A través de un proceso de re-shoring (antes que de outsoucing) los trabajos tradicionales a los que los países en vías de desarrollo podían ofrecer costos laborales competitivos desaparecen para volver a sus países de origen donde la mano de obra robótica es más barata y eficiente.

Los países en desarrollo necesitan “rediseñar sus políticas educativas y abrazar la revolución digital instan desde el informe. Y aseguran que ese enfoque debe, no obstante, combinarse con políticas macroeconómicas, industriales y sociales inclusivas.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de automatización

Las más leídas de IT Business

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre