*

Bitcoin (24h)
-2.07% Ars
68128.98
Bitcoin (24h)
-2.07% USA
3982.87
Bitcoin (24h)
-2.07% Eur
$3323.37
Negocios

Qué países podrían volverse ricos con el boom de los autos eléctricos

Los nuevos vehículos usan baterías y estas necesitan níquel. La demanda del mineral podría multiplicarse en los próximos años. 09 de Agosto 2017
Qué países podrían volverse ricos con el boom de los autos eléctricos

En todo el mundo, la producción de autos eléctricos está acelerando, pero esta necesita de materias primas para continuar creciendo. Según observaciones hechas por el CEO de Tesla, Elon Musk, un mineral juega un papel clave en esta carrera, pero su producción actual no es suficiente: el níquel. En 10 años, la extracción de este recurso podría convertirse en uno de los mayores ingresos de las empresas mineras. ¿Qué países están en mejores condiciones para aprovechar el boom?

Leer más: Tesla lanzó un modelo que "cualquiera puede pagar": ¿cuánto cuesta?

Una de las principales compañías del sector minero ya recibió el memo del futuro. Eduard Haegel, el presidente de BHP Billiton Ltd., dijo que mientras estaba intentando mejorar las operaciones de níquel en Australia encontró un video de Musk contando que las baterías de los vehículos eléctricos suelen contener mayor cantidad de metales que de litio y entendió que la demanda proveniente de este sector estaba creciendo rápidamente. Ahora, BHP invirtió US$ 43 millones en un proyecto para comenzar con la producción de sulfato de níquel, un insumo necesario para las baterías, en 2019 y, si todo sale bien, convertirse en el principal exportador de este material.

Según los analistas de Bloomberg, la demanda de níquel para la producción de baterías podría pasar de las 5.200 toneladas métricas producidas el año pasado a más de 190.000 para el 2030, un aumento del 3600%.

Actualmente, el principal país productor de níquel es Filipinas, que generó 500.000 toneladas métricas de níquel, un 10% menos que el año pasado. A este le siguen Rusia y Canadá con una producción de 250.000. De América Latina, los que tuvieron la mayor producción son Brasil (142.000) y Colombia, que a pesar de haber extraído menos níquel que en 2010, continúa entre los grandes.

Leer más: Argentina podría construir un Hyperloop de Buenos Aires a Córdoba

La demanda del mineral podría cuadruplicarse si los vehículos eléctricos alcanzan a dominar el 10% del mercado global indicó el CEO de Glencore Plc., Ivan Glasenberg, a fines del año pasado. Y no será el único mercado afectado, según explicó, también crecerá la demanda de cobre y cobalto.

Hay países con grandes reservas de níquel que todavía no están siendo explotadas. Australia tiene la reserva de níquel más grande del mundo: 19 millones de toneladas están enterradas bajo su superficie. Otro país que cuenta con una importante cantidad es Cuba, tiene 5,5 millones de toneladas. Si más empresas mineras deciden trabajar para saciar la demanda que genera la fabricación de baterías para vehículos eléctricos, estos países podrían recibir ofertas en los próximos años para explotar sus recursos naturales.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

15 Comentarios

Daniel Moro Reportar Responder

Igual que el petroleo. y cuando se acabe la materia prima para las baterias? volvemos a la tracción a sangre?

Daniel Moro Reportar Responder

Se habrá previsto el grado de contaminación de esas miles de toneladas de baterias usadas obsoletas en el mundo en un futuro cercano?

Daniel Moro Reportar Responder

Se habrá previsto el grado de contaminación de esas miles de toneladas de baterias usadas obsoletas en el mundo en un futuro cercano?

Pablo Driver Reportar Responder

Puro marketing y falsa ecología. Nada mejor que un auto a combustión. Solo buscan cambiar un lobby por otro.

Daniel Moro Reportar

Se habrá previsto el grado de contaminación de esas miles de toneladas de baterias usadas obsoletas en el mundo en un futuro cercano?

Gerardo Solé Suarez Reportar Responder

De niquel habla la nota y lo dice el dueño de Tesla. No de litio.

Julio Cesar Di Nocco Nocco Reportar

Si, parece muta la tecnología, el tema es que hacer con laS BATERÍAS DESCARTADAS.

Demian Fuentes Reportar Responder

El verdadero cambio está en el grafeno...

Ariel Vicente Reportar Responder

La provincia de jujuy tiene grandes reservas de Litio, las cuales podrian ser explotadas, con impuestos razonables que le queden a la provincia, creando decenas de miles de Empleos

Edgardo Omar Sosa Reportar Responder

Los yacimientos estàn en los salares dee JUJUY y algo en Salta pero todo en manos de multinacionales por lo que se impone que su exportaciòn deberia gravarse al menos con un 50% o mas

Gabriel Baez Cambra Reportar

son de litio, no de níquel

Marcelo Ilardi Reportar Responder

Mas falso que discurso de peronista, el litio reemplaza y reemplazara al niquel dado que es muy superior tencicamente que el niquel, por su costo mayor aun se sigue usando el niquel, pero a medida que baje el costo el Litio desplazara totalmente al litio.

Marcelo Ilardi Reportar

Mariano, en Jujuy y Salta estan basicamente las reservas de Litio de Argentina.

Mariano de Elguea Reportar

Y sino me equivoco, la provincia de Córdoba posee grandes reservas de litio. Verdad?

Notas Relacionadas