Claves de la semana: el mundo

El mercado de smartphones registró su crecimiento más bajo en seis años

Desde la recesión que sacudió la economía mundial, allá por 2008-2009 con la crisis de las hipotecas en los Estados Unidos, el mercado de los teléfonos inteligentes no sufría una desaceleración de su ritmo de crecimiento como la que anotó en el segundo trimestre de este año. En los tres meses comprendidos entre abril y junio, el crecimiento anual de la industria fue del 15% interanual, según datos de la consultora Strategy Analytics.
En ese lapso se pasaron de 295 millones de equipos vendidos durante el segundo trimestre de 2014 a unos 339,5 vendidos en el mismo período de este año. Según el informe, esa performance se convirtió en el alza más baja desde el tercer trimestre de 2009, cuando se comenzaba a salir de la mencionada crisis.
Concretamente, la razón que se esgrimió indica una importante madurez de los mercados más desarrollados, sean de Estados Unidos, Europa o China. Entre los vendedores que más se beneficiaron de esta situación se pueden mencionar a Apple y Huawei. Las dos mostraron signos positivos en cuanto a su posicionamiento de market share, creciendo cerca de tres puntos cada una (en la comparación con el año anterior). Samsung, sin embargo, continúa siendo el claro dominador a nivel mundial, a pesar de haber caído cerca de cuatro puntos en participación de mercado. En total, la marca coreana despechó unos 71,9 millones de smartphones a los distintos mercados y se quedó con el 21,2% de share (tenía 25% en el mismo período del año anterior). Según los datos difundidos, la compañía se está viendo desafiada por la fuerte competencia de las marcas chinas sobre todo en el segmento de gama baja, además de haber subestimado la demanda de su popular modelo insignia, el S6 Edge en la gama alta.De parabienesLos buenos números sí fueron para su principal rival. Apple tuvo ventas por un total de 47,5 millones de equipos y capturó el 14% del mercado. Tanto el iPhone 6 y el 6 Plus le dieron un fuerte respaldo a la compañía, sobre todo en mercados populares como China, donde la tendencia de los consumidores tiende a equipos de pantalla grande para mayor facilidad de uso. Quizás mejor fue la performance de Huawei, que alcanzó la tercera posición, con 30,5 millones de unidades vendidas, desplazando a Lenovo-Motorola (16,2 millones), que pasó de ostentar un 8,1% del mercado mundial a un 4,8% en un año (Huawei alcanzó un 9% de share). En tanto, Xiaomi se ubicó cuarta, con 19,8 millones de equipos vendidos.
M.P.
Noticias de tu interés