Negocios

Prith Banerjee, director de HP Labs: "Estamos haciendo innovación fundamental"

 El número uno de investigación en Hewlett-Packard habla sobre las tecnologías disruptivas que pueden asegurar la supervivencia de la compañía.

23 de Julio 2012
Prith Banerjee, director de HP Labs: "Estamos haciendo innovación fundamental"




Hewlett-Packard
está en problemas. Los smartphones y tablets amenazan con trivializar su estatus como el mayor fabricante de PCs del mundo, el modelo cloud computing está desestabilizando su negocio de servidores y las impresoras ya no son vistas como alta tecnología. El precio de la acción de HP se hundió en 2011, mientras tanto la compañía busca una solución para reencontrar el cauce de su dirección estratégica.
Parte del plan de la nueva CEO, Meg Whitman, para revitalizar HP es apoyarse con más fuerza en ideas de los 500 investigadores que trabajan en HP Labs, que tiene sus headquarters en Palo Alto, California. Ellos tienen la tarea explícita de crear tecnologías disruptivas, incluso si éstas desafían los negocios actuales de HP.

banerjeehplabs

Uno de los primeros pasos que dio Whitman fue hacer que el director de los laboratorios, el ingeniero eléctrico Prith Banerjee, le reportara directamente a ella. Banerjee le dijo al editor de Technology Review IT, Tom Simonite, por qué la tecnología disruptiva es una fuerza interna útil en HP, no sólo una externa no bienvenida. Entre los recientes logros de los laboratorios se destacan: persuadir a la compañía de probar chips de servidores de bajo costo y ser pioneros con un nuevo componente original de memoria conocido como “memristor”.

¿Cuál es el principal avance que hicieron los HP Labs durante su gestión?
Desarrollamos un acelerómetro Ritcher 1.000 veces más sensible que los sensores existentes. Estamos trabajando con Shell para usarlo en exploración energética, combinando sensores de HP, networking, servidores y software para proveer una mejor foto de las fuentes de energía existentes y alternativas. Le permitirá a Shell hacer descubrimientos más específicos y reducir el impacto ambiental.

La mayoría de las personas asocian la tecnología disruptiva con compañías start up. ¿Por qué deberíamos creer que las grandes compañías pueden innovar?
Los start ups toman la investigación de la academia e innovan alrededor de cómo llevar la ejecución al mercado. La mayoría de ellas hacen poca I+D. Un start up no puede inventar una tecnología como el “memristor”: nos llevó 10 años obtener la combinación correcta de materiales y todo lo demás. Estamos haciendo innovación fundamental y llevándola al mercado en los próximos tres años.

¿Puede dar un ejemplo de una idea de los laboratorios que HP esté adoptando aunque afecte el negocio existente?
El “Proyecto Moonshot”, en el que lanzamos servidores basados alrededor de chips de baja potencia con una arquitectura ARM o Intel Atom como la de los aparatos móviles. Nuestro negocio de servidores es una gallina de los huevos de oro muy lucrativa: queremos que las personas compren estos pedazos de metal con grandes márgenes de rentabilidad. Pero mis investigadores encontraron que el futuro no son los procesadores de números pesados. La arquitectura que necesitamos para eso no es un servidor con un procesador de Intel de alta performance, sino muchos procesadores de baja potencia trabajando juntos. Finalmente, el número uno de nuestro negocio de servidores dijo: “Vamos a hacer esto”.

¿No es difícil que los líderes de las unidades de negocio escuchen ideas que desafían sus productos actuales?
Hay veces en las que no es suficiente explicar algo o mostrar un prototipo de investigación. Tenemos un programa llamado “Demonstrators” para construir un producto desde cero que realmente convenza a las personas. Por ejemplo, venimos investigando desde hace varios años interconexiones fotónicas (en redes) que usan luz, no electricidad. Pero los líderes de las unidades de negocio dijeron que era caro y no se podía construir. Entonces, tomamos un router de muy alta gama que hace HP y cambiamos el interior en fotones. Cuando hicimos el demo de eso, todos dijeron: “Esta es una gran innovación”.

HP viene luchando con los smartphones y tablets. ¿Cómo está ayudando HP Labs a la respuesta de la compañía?
Tenemos un equipo móvil en el laboratorio que trabaja mano a mano con el negocio; les estamos pasando las herramientas para adaptarse. Este es un mercado que se mueve muy rápido, así que no podemos hablar sobre ello en detalle. También estamos investigando áreas en las que HP actualmente no está trabajando, y eso también va para nuestro equipo de móvil.

HP Labs tiene sitios en el Reino Unido, Israel, Rusia, Singapur, India y China. ¿Eso ayuda a encontrar ideas disruptivas?
Si uno sólo está centrado en Estados Unidos, se está perdiendo un montón de oportunidades. Digamos que uno está tratando de crear una tablet para la India. Uno pensaría en el iPad, pero de las 1.000 millones de personas en la India, sólo 50 millones acceden a Internet y 500 millones tienen acceso a teléfonos simples. Nuestros investigadores en la India construyeron un hardware llamado Vayu y un sistema de nube completo para entregar la Web vía SMS, llamado Siteonmobiles. Nuestros investigadores en Palo Alto nunca hubieran pensado en eso.

Luego de unirse a HP Labs, consolidó la investigación en menos áreas. ¿Por qué?
Estábamos trabajando en demasiadas cosas. Teníamos más de 150 proyectos, cada uno con uno o dos investigadores. Sentíamos que teníamos que canalizar las mentes creativas en algunos proyectos. Si cada iniciativa pudiera unir a dos científicos de computación, un ingeniero químico, un científico social y un físico, podrían pasar cosas muy interesantes.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas