*

Bitcoin (24h)
-1.87% Ars
64074.07
Bitcoin (24h)
-1.87% USA
3706.49
Bitcoin (24h)
-1.87% Eur
$3101.53
Negocios

Por qué Amazon quiere meterse en el negocio de los videojuegos

Con la compra de Twitch, la compañía de Jeff Bezos suma una nueva empresa con gran potencial a sus filas. Cómo se integra a la empresa. 

Por Shannon Bond y Henry Mance - 29 de Agosto 2014
Por qué Amazon quiere meterse en el negocio de los videojuegos

 



Valuada en $970 millones, la plataforma de videojuegos Twitch es la mayor apuesta multimedia de Amazon hasta la fecha, empequeñeciendo su compra del rival de Netflix, Lovefilm, por casi £200 millones en 2011 y del servicio de audio de libros Audible.com por $300 millones en 2008.

Pero fue el comprador, no el precio, lo que tomó a muchos analistas de la industria por sorpresa esta semana. Google, visto como el principal pretendiente de Twitch, informó que ofrecería hasta $1 mil millones en conversaciones con la compañía.

amazon cajas

Como dueño de YouTube, Google parecía ser un hogar natural para las muy populares transmisiones en vivo de Twitch de “streaming” de personas jugando videojuegos. El servicio de video de Amazon, por otro lado, no permite a los usuarios subir sus propios clips.

"El fundamento estratégico puede parecer sorprendente al principio," dijo Ben Schachter, analista de Macquarie.

Pero el Sr. Schachter y sus colegas dicen que hay un enorme potencial para que la empresa de comercio electrónico se beneficie de Twitch, donde solamente en julio 55 millones de visitantes vieron 250 millones de horas de juego. En medio de una feroz competencia por la atención de los consumidores, la compra le da a Amazon acceso a un nuevo público.

"Incluso si compran Twitch y lo dejan como está, han comprado un negocio de rápido crecimiento en uno de los sectores de entretenimiento más emocionantes," dijo Ed Barton, analista de Ovum.

Los videojuegos "son uno de los cuatro pilares sobre los cuales Amazon está construyendo su negocio de medios de comunicación", junto a libros, películas y música, dijo Michael Goodman, de Strategy Analytics.

La incorporación de la joven, principalmente masculina demografía de Twitch será una estrategia lucrativa para Amazon mientras profundiza su incursión en la publicidad en línea. Está preparando una red de publicidad que pueda aprovechar su conocimiento de los hábitos de compra que desafiaría la posición dominante de Google.

"Cualquier minuto que Amazon pueda capturar a clientes con Twitch es un minuto que no están utilizando con Apple o Google, o incluso Samsung o Comcast", dijo James McQuivey, analista de Forrester.

Twitch también podría ayudar a Amazon a capturar más de los $6 mil millones en ingresos publicitarios de video digitales previstos por eMarketer para este año. A nivel mundial, la gente pasó 1.7 mil millones horas viendo a otros jugar videojuegos en línea el año pasado, según IHS – más del triple de la audiencia para 2012.

"Amazon no tiene realmente un interés en este juego", dijo Paul Armstrong, consultor de HERE/FORTH. "Esto no quiere decir que tendrá un YouTube, pero sí que tendrá el potencial para tener uno".

No obstante, el sitio web financiado por publicidad contrasta con la estrategia primaria de medios de Amazon de agrupar videos, música y libros “on-demand” por suscripciones, principalmente a través de Amazon Prime.

Algunos analistas creen que la oferta de Twitch podría llegar a transformarse en un producto de suscripción, que podría tal vez contener la cobertura de torneos de videojuegos parecida a la de los torneos deportivos y de póker en ESPN y otros canales.

"Creo firmemente que habrá algún tipo de integración con Prime", dijo el Sr. Goodman. "Prime es esencial para el éxito de Amazon en este momento".

Mientras que Google había reportado que integraría a Twitch con YouTube, Amazon podría permitir que la plataforma opere de manera independiente, incorporando características adicionales, como el servicio de DVR para clientes Prime.

Sin embargo, al menos en el corto plazo, convertir el servicio en un servicio de suscripción sería arriesgado, dijo Barton. "Parte de la razón por la que Twitch es tan popular es su accesibilidad", dijo.

Lo más probable, es que Amazon quiera tener acceso a los jugadores de videojuegos, que pasan decenas de horas cada semana en su afición. Vende juegos en su página principal de comercio electrónico, y ha comenzado a invertir en la creación de juegos, aunque en pequeña escala que todavía no desafía a PlayStation de Sony ni Xbox de Microsoft.

A pesar de todo, no todo el mundo está convencido. El acuerdo "es importante más por lo que le quita a Google que por lo que le agrega a Amazon", dijo McQuivey. "Éste no es realmente el público principal de Amazon. No son las personas que compran shorts de verano y harina de almendra y todas las otras cosas que vende Amazon".


(c) 2014 The Financial Times Ltd.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas