Por fin se sabe: el nuevo banco de Eurnekian tendrá tasas 20% más bajas

El banco, que comenzaría a operar en mayo pero que cuenta con licencia del BCRA desde el año pasado, es la apuesta fuerte de Corporación América en el mercado bancario. 

Las "bantech" --un término poco popular pero preciso que describe a los nuevos bancos digitales que conjugan metodologías ágiles de las fintech pero con la rigurosidad de una institución bancaria tradicional-- podrían poner en jaque al sistema financiero local. El Banco Central de la República Argentina así lo expresó: con una relación préstamos PBI relativamente baja (es solo 14% cuando en otros países, como Chile, por encima del 77%) y más de la mitad de la población no bancarizada, la entidad que presidente Federico Sturzenegger pretende mejorar estas variables sumando más actores y aflojando con algunas reglamentaciones. A las fintech, ya lo dijo Lucas Llach, no se las regulará. Y las tres licencias para bancos digitales que están en disputa --Wanap, que la logró el año pasado, Brubank, de Juan Bruchou, en enero de este año y TSA, que la compró a un banco tradicional-- también irán a ampliar la torta y bajar las tasas. 

Eduardo Eurnekian, presidente de Corporación América —el grupo detrás de AA2000, Unitec y un puñado de compañías que extienden sus tentáculos en el agro, la energía y la tecnología—, logró la licencia para que a partir de 2018 empiece a funcionar Wanap. Detrás están Guillermo Francos, su presidente —a cargo, durante la gestión sciolista, del Banco Provincia de Buenos Aires— y Juan Carlos Ozcoidi. “Venimos de una experiencia de banca tradicional —confiesa Francos a Infotechnology— y quizás por eso optamos por ser un banco y no una fintech hecha y derecha; para darle formalidad al negocio y poder tomar depósitos. La verdad es que la banca tradicional tiene muchas complejidades, que vienen de su estructura, y una opción digital permite achicar costos y dar créditos más baratos, mejorar las tasas. La Argentina tiene una gran posibilidad para desarrollar su mercado financiero, hoy el negocio es mínimo, y de hacerlo más barato, para mejorar la inclusión. Wanap va a ser un banco low cost.

Ahora, Guillermo Francos --CEO de Wanap- confirmó más información sobre cómo será el banco que ya tiene 10.000 potenciales clientes, suscriptos en la plataforma al momento de escribir esta nota. En una nota de infotechnology de diciembre, ya había confirmado que será una banca de individuos, esencialmente móvil --aspiran a que el cliente realice las transacciones en el celular-- y a un modelo sin sucursales que se apoye mucho en billeteras virtuales y tarjetas que se manejan de forma remota. 

Francos calcula que para ponerlo en pie se necesitaron US$ 16 millones, que incluyen el capital del banco que exige el BCRA para garantizar la liquidez. Con la autorización en la cartera —que obtuvieron a mediados de 2017— están ultimando los detalles —que incluyen argentinizar la plataforma Vision Plus—  para salir al mercado en mayo 2018. Enfocados a la banca retail, van a ofrecer una caja de ahorro, una tarjeta MasterCard y harán la calificación online para otorgar préstamos en el acto. “Al principio puede existir cierto temor de la gente respecto de los depósitos, porque existe cierto desconocimiento de que el BCRA tiene la misma regulación para los bancos digitales que para los que tienen 1.000 sucursales. Cuando tengamos volumen y empecemos a ofrecer créditos más bajos, los clientes van a migrar en masa. Los bancos tradicionales son muy conservadores y le tienen miedo al cambio.

 

 

En una entrevista con la revista Bank, agregó otro dato para esos 10.000 potenciales nuevos clientes. "Todavía no hemos resuelto el importe exacto de la tasa --confiesa-- pero será sensiblemente menor a los préstamos personales del os bancos. Vamos a ser, por lo menos, 20% más bajos que el resto de las entidades". Otros beneficios: remunerar mejor los depósitos de clientes que tengan caja de ahorro que, dice, "permita que las personas mantengan el valor real de sus depósitos, teniendo en cuenta el escenario de inflación esperada del 15% anual"

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre