Personal anunció inversiones para ampliar su red y le dijo "no" al contenido propio

El Grupo Telecom invertirá $10.600 millones en 2016, de los ya $24.000 desembolsados en los últimos tres años para lograr la famosa convergencia tecnológica y darle aire a otras tendencias como IoT y video en streaming. 

Personal, la operadora móvil del Grupo Telecom, anunció inversiones para modernizar su red y cumplir con la promesa de telcos e ISP de llevar fibra al hogar. La empresa está finalizando obras de modernización integral de la red en la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires Norte que amplían en un 80% la capacidad de la red 3G. Por estas, y otras mejoras, la empresa de capitales nacionales invertirá $10.600 millones este año, de los $40.000 de su plan trianual. "Nuestros planes de inversión son anuales y vamos ajustando nuestras proyecciones. Ya se invirtieron $35.000 y es un plus que refuerza la idea de que la inversión es continúa y para eso estamos saliendo a los mercados a buscar capital", dijo Germán Vidal, CEO del Grupo Telecom, en una conferencia de prensa. 

Por otra parte, sigue creciendo la red 4G/ LTE que ya alcanza más de 441 localidades, incluyendo todas las ciudades capitales de las provincias, y hoy concentra el 30% del tráfico de datos.La renovación de los sistemas informáticos que son el núcleo de la red, con tecnología de virtualización, es otro de los ejes del proceso de renovación de la infraestructura que encaró la compañía. A esto se suma la modernización de la red de transporte que une la red móvil, compuesta por una malla de fibra óptica, cuya capacidad aumentó hasta 17 veces. "No estamos dando el servicio que queremos dar -reconoció Vidal- pero con estas inversiones nos estamos acercando. Queremos ser una compañía de veras convergente". 

La clave de estas inversiones es poder hacer frente al incremento exponencial del tráfico de datos que viene registrándose durante los últimos años y que se prevé seguirá creciendo de la mano del uso masivo de los smartphones, lo que representa un verdadero desafío para la gestión de las redes. El futuro de la red móvil estará orientado a la mejora de la velocidad de conectividad, la cobertura y la latencia de la red, para ingresar de lleno al mundo de IoT (Internet de las Cosas), y las ciudades digitales inteligentes. 

Germán Vidal, CEO del Grupo Telecom

Sobre streaming y video on demand, Vidal admitió que ser creadores de contenido no está en sus planes y reconoció que estos servicios ponen presión sobre la red pero que, igual, quieren seguir estimulando alianzas comerciales con los OTT para completar su oferta de servicios orientados al consumidor. Ante una pregunta de Infotechnology, Vidal dijo: "no vamos a entrar en el negocio de producir contenidos. Queremos dar soluciones convergentes de conectividad, no otra cosa. Por eso la idea es seducir a las OTT para que no duden que la mejor ecuación de negocios es con nosotros. La verdad es que hoy hay zonas que consumen mucho video y que son tremendamente rentables y la inversión se justifica. No vemos que haya una competencia con las OTT sino que son complementarias y queremos fomentar su negocio".

¿Afectaría esto la neutralidad de la red? Vidal es crítico al respecto. "Sí podríamos priorizar el contenido de una OTT por sobre otro; los que nos elijan tendrán una prioridad. Las OTT no son una amenaza sino un complemento. Al mismo tiempo, tiene que existir una regulación en la Argentina que genere inversiones en infraestructura y que proteja a aquellos que hacen ese esfuerzo. Porque las inversiones no están dadas por default ni son ilimitadas" 

Temas relacionados
Más noticias de Personal

Las más leídas de IT Business

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre