DE ACUERDO CON UN TRABAJO REALIZADO POR EL SITIO ZONAPROP

La rentabilidad de las cocheras ya llega al 6% en algunos barrios, la más alta en dos años

El Microcentro fue la que mejores cifras mostró, a tal punto que superó por 1,8 puntos porcentuales al beneficio que se obtiene por un departamento

La diferencia de rentabilidad entre los garages privados y los departamentos ya casi no existe. Luego de que durante los últimos años los primeros mostraran alguna ventaja, este año muestra una paridad entre ambos indicadores.

Un trabajo elaborado por el sitio de compra-venta de inmuebles ZonaProp resalta que a junio, y dentro de las ubicaciones más demandadas el Microcentro porteño, donde se concentra una buena parte de la demanda de espacios para dejar el auto a resguardo, es la que más ventaja muestra entre ambos segmentos de negocios.
Aquí el precio medio para la compra de una cochera alcanzó los u$s 23.700 por unidad ($ 320.000 al tipo de cambio implícito con el que se opera en el mercado inmobiliario).

En el mismo periodo el precio mensual de alquiler de una cochera alcanzó los $ 1600, lo que implica un alquiler anual de $ 19.200 ($ 1600 por 12 meses).

De esta forma la inversión en una cochera en la zona de Centro y Microcentro representa actualmente una rentabilidad anual real de 6%.

Este retorno es 1,8 puntos porcentuales más que el 4,2% anual que ofrece actualmente la inversión en un departamento en esta zona.

Siempre de acuerdo con las cifras que publica ZonaProp, esta actual ventaja que las cocheras privadas le sacan a los departamentos en esta ubicación es la más amplia desde 2013. En aquel entonces era de 0,8 puntos porcentuales (5,8% para los garages, contra el 5% para los inmuebles), para pasar a 0,4% en 2014 (4,8% contra 4,4%).

Entre los barrios analizados el otro que aparece como ventaja para las cocheras, aunque por debajo de las cifras del Microcentro, es Barrio Norte.

En junio 2015 el precio promedio para la compra de una cochera en esta zona alcanzó los u$s 28.200 por unidad o ($ 380.000 utilizando el tipo de cambio implícito inmobiliario).

En el mismo período el precio mensual de alquiler de una cochera en Barrio Norte alcanzó los $ 1500, lo que implica un alquiler anual de $ 18.000 ($ 1500 por 12 meses). En Barrio Norte esta inversión representa actualmente una rentabilidad anual real de 4,7%.

Si se realiza una comparación con lo que ocurre con el mercado de los departamentos, que hoy brinda un retorno de 4% anual, la diferencia es de apenas 0,7 puntos porcentuales.

Aunque con cifras algo más bajas, en esta zona también se da la situación de que el beneficio de los garages es el mayor de los últimos tres años.

Mientras que hace dos años era de apenas 0,2 puntos porcentuales (4,7% contra el 4,5%), en 2014 fue de 0,3 puntos porcentuales (4,4% contra 4,1%), hasta llegar al 0,7% de la actualidad.

En barrios como Palermo, Recoleta, Villa Urquiza y Belgrano no se presentan diferencias significativas en la rentabilidad de las cocheras versus los departamentos.

Temas relacionados
Más noticias de cocheras

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés