Pasaron de ser un menú online a tener su propia red de repartidores

Pedidos Ya implementó su propio servicio de delivery y un sistema de pagos con tarjeta de crédito. Según su CEO, Ariel Burschtin, el objetivo crear una plataforma que le facilite la vida a los restaurantes.

Ariel Burschtin, el CEO de PedidosYa, explica cómo cambió la plataforma en el último año. En este implementaron un sistema de pagos con tarjeta de crédito y su propio equipo de repartidores. La empresa forma parte del grupo alemán Delivery Hero, el cual ahora cotiza en la Bolsa de Frankfurt. Sus acciones rondan los 27 euros y tiene un valor de mercado que supera los 4.500 millones de euros.

Pedidos Ya implementó un sistema para ofrecerle un servicio de delivery a aquellos que no lo tienen. ¿Cómo encaja esto en la plataforma?

Siempre nos enfocamos en ofrecer tecnología que conecte a los restaurantes con los usuarios. Somos una compañía de servicios y de tecnología. En 2016 vimos que el usuario no solo quería pedir a los típicos restaurantes, sino también a los nuevos que van abriendo, algunos de ellos enfocados al salón y no a la entrega. Entonces decidimos brindarles una solución “llave en mano y encargarnos de los repartidores.

El delivery de Pedidos Ya conecta con tecnología al restaurante, al usuario y al repartidor. Este último va a buscar la comida y quien la pide puede ver en el mapa por dónde anda, algo que el sistema tradicional no tiene.

¿Tuvieron que hacer grandes cambios para implementar el sistema?

Tuvimos que hacer muchos, sobre todo con el tema del mapa, el mapeo, las zonas y las coordenadas. Por detrás del sistema de entregas hay una tecnología compleja que administra a los repartidores mediante algoritmos que definen al más conveniente, cruzando los datos de su ubicación con el tiempo de preparación de la comida y la ruta más rápida. Todavía hay cosas para agregarle a la plataforma, tanto de la parte interna como la del usuario final. Pero ya integramos todo el mapa para que este pueda ver el recorrido, su ubicación y hasta el nombre.

El servicio de repartidores no está disponible en todas los barrios. ¿Por qué?

La logística fue un nuevo desafío para nosotros. Es un área que hoy está operando, sumando inteligencia y es donde vamos a trabajar fuerte de acá en adelante. El desarrollo del servicio en las ciudades es por zonas. Nos expandimos de a poco y las vamos habilitando. El plan es llegar a todos los barrios en el mediano plazo e idealmente que los restaurantes, premium y no, digan: “Yo prefiero que Pedidos Ya me resuelva todo y poder ofrecerles la plataforma.

Significó establecer nuevas herramientas para un área que antes no tenían. ¿Hicieron todo el desarrollo ustedes o un tercero les brinda el servicio?

Lo hicimos todo nosotros. Nuestro equipo de Tecnología desarrolló e implementó el sistema. Internamente tenemos a 60 de los 300 miembros de la empresa dedicados al desarrollo. Trabajan en todos los campos, hay diseñadores, arquitectos de software, desarrolladores web, Android y iOS. La plataforma está alojada en Amazon Web Service porque nos ofrecen todas las herramientas necesarias.

También implementaron un sistema de pagos con tarjeta de crédito que no siempre funciona bien, ¿es difícil administrar los pagos?

El tema es que los sistemas antifraude, que parecen triviales, son de lo más complejo y a veces generan un rebote porque el usuario prefiere pagar de otra manera. Ahora nuestro equipo de pagos online están muy abocados en mejorarlo y evitar estas cosas. Venimos mejorando muy rápido y queremos que en los próximos meses desaparezcan estos problemas porque es horrible para los usuarios.

Actualmente tenemos nuestro servicio de pagos, Pagos Ya, que por detrás usa la plataforma Decidir. Pagos Ya es una empresa independiente pero por ahora su único cliente es Pedidos Ya. La verdad no pensamos hacia donde ir con ella.

No solo están en la Argentina, sino también en Brasil, Chile y Uruguay, ¿cada ciudad presenta desafíos diferentes?

Por un lado intentamos centralizar toda la operación para hacerla lo más escalable posible, especialmente la tecnología y el marketing, pero también tenemos gente en cada ciudad. Cada una es particular y tiene su propio director de comerciales, finanzas y de logística. Es vital conocer el lugar y saber bien como se maneja. El conocimiento local es super importante para nosotros. En cuanto a los nuevos mercados, por ahora no planeamos expandirnos más, pero si estamos trabajando con socios del grupo inversor en Colombia, Perú y Ecuador.

Temas relacionados
Más noticias de Pedidos Ya

Las más leídas de IT Business

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre