“Para las empresas saber quién controla sus datos es tan importante como resguardarlos

José Luis Friebel, director regional de una plataforma de información dedicada a los data centers, se refirió al futuro de la nube, las preocupaciones que existen en el sector y las particularidades de las pymes. ¿Se acabará el espacio físico para alojar servidores?

Data Center Dynamics es una plataforma global de información que se centra en la industria del data center. Tiene presencia en cinco continentes y más de 100 países con seis oficinas en todo el mundo. Realiza 26 eventos anuales relacionados con la temática. Con motivo del congreso que organizan en la Argentina el próximo 25 de abril, José Luis Friebel, Managing Director para España y América latina dialogó con Infotechnology acerca del negocio de los centros de datos en el país, los sectores que compran más espacio en la nube y las tendencias para los años próximos.

Leer más: “Creo que en un futuro todo lo que sea nube privada va a desaparecer

¿Cómo se comercializan los centros de datos ya existentes?

Los centros de datos se comercializan en diferentes formatos, como son Colocation, Managed Services, Cloud, hosting, Disaster Recovery; Poner en funcionamiento y mantener un centro de datos requiere profesionalidad y una importante inversión. Sin embargo, hacer uso de estos servicios ofrecidos por una empresa especializada es más económico que afrontar directamente la construcción o adecuación de un centro de datos. De esta forma, el colocation se convierte en el modelo más adecuado para combinar las cargas de trabajo en la nube, mientras otras funcionalidades permanecen en los equipos propios de la empresa. La adopción del cloud es ya muy amplia, al haber ganado en seguridad y rendimiento. La transición hacia este modelo se puede afrontar de una forma mucho más efectiva, rápida y económica al contar con el centro de datos como un servicio.

¿Cuáles son los sectores más “calientes en relación con adquirir espacio en centros de datos en el país?

Y según nuestra última revisión del mercado argentino de data centers, con datos procedentes del demográfico de DCD sobre los más de 300 usuarios finales, los sectores que más están usando o planeando usar espacio en data center de servicios son industria, gobierno, banca y seguros. Si nos centramos en sectores concretos, depende del tipo de servicios hay unos que necesitan más espacio  que otros. Por ejemplo, las pymes suelen contratar servicios de hosting y algunos servicios en el cloud, SaaS o IaaS. Mientras que empresas de mayor tamaño suelen contratar colocation y disaster recovery plan.

Leer más: Informe especial: ¿Es viable incorporar tecnología en una pyme hoy?

¿A una pyme le conviene contratar a un centro de datos nacional o uno de afuera? ¿Por qué? ¿Y a una empresa líder?

A una pyme le vale con contratar un centro de datos basado en Argentina, excepto que opere en otros países y dependiendo del servicio que preste y según sus necesidades necesite una mayor o menor latencia. La información es un activo esencial  y por lo que respecta a las grandes empresas, sobre todo de sectores tan sensibles como banca y seguros, la elección entre un centro de datos nacional o extranjero está condicionada por la legislación vigente, tanto nacional como internacional. Para las empresas, tan importante es guardar sus datos y sus backups como saber quién los controla.

Leer más: El futuro de Arsat no está solo en los satélites

¿Cuáles son las tendencias para los próximos años?

Mayor complejidad en los servicios cloud, que a su vez lo harán más ágiles y completos; micro data centers de proximidad sobre todo con el impulso de las IoT; automatización del data center vía software y uso de la inteligencia artificial; refrigeración por inmersión; uso de energías renovables para el consumo del data center; baterías de iones de litio; hiperconvergencia y reducción de la latencia, cuestión que será crítica en un futuro a medio plazo. Se puede apuntar también una inquietud que ronda a los proveedores de colocation y cloud, y es si el aumento de la demanda digital hará insuficiente el número de metros cuadrados de los proveedores. Los expertos sobre este punto indican que en los últimos cinco años han tenido que incrementar el espacio, aunque confían en que éste no se acabará, ya que a más demanda, más espacio construido.

Temas relacionados
Más noticias de data center

Las más leídas de IT Business

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre