*

Negocios

Para Galperín, los bancos son "un cartel ineficiente, injusto y anacrónico"

El fundador de MercadoLibre criticó duramente a la banca tradicional. Mientras tanto, apuesta a MercadoPago como una nueva forma de encarar las finanzas. 04 de Diciembre 2017
Para Galperín, los bancos son "un cartel ineficiente, injusto y anacrónico"

Una de las cabezas de e-commerce regional, Marcos Galperín (CEO de MercadoLibre), apuntó duramente contra los bancos tradicionales. ¿Por qué cree que ya no son el futuro de las finanzas?

 

El exitoso empresario cree que "el sistema bancario argentino es absolutamente anacrónico e ineficiente". "No hay competencia en el negocio financiero, hay una cartelización muy poderosa en la Argentina", dice, y sin embargo ese diagnóstico no lo desalienta: "A nosotros no nos asustan tan fácil, pese a que nos amenazan todos los días", le explicó a Silvia Naishtat y María Eugenia Estenssoro en una entrevista reproducida en el libro Argentina Innovadora (Editorial Sudamericana) que llegó a las librerías la última semana, según consignó el sitio web Infobae.

La persona detrás de uno de los unicornios argentinos, explicó que el problema de los bancos es  que "se llenan de plata con comisiones altísimas, pero cuando las cosas van mal, dicen 'no juego más'. Entonces viene el Banco Central y los salva a todos con la plata de los impuestos. Es un sistema que no funciona más. Si yo mando un mensaje de whatsapp a un grupo de cincuenta personas cuesta cero pesos; pero si yo quiero pagar al comercio con tarjeta de débito cuesta 3% y lo único que hice fue enviar un mensaje de whatsapp que sale de mi cuenta bancaria y va a la cuenta del comercio".

"El acceso a servicios financieros es muy bajo en la Argentina. El crédito a las empresas supone un 15% del Producto Bruto Interno, frente al 98% de Europa y el 190% en Estados Unidos", afirma Galperín

Para Galperín, en el pasado, "cuando no existía una red de redes, los banqueros generaban algo súper valioso: conectaban todas las cuentas de banco con todos los comercios. Ahora eso no tiene valor, porque hay una red de redes que conecta a todos los comercios con todas las redes de bancos, con todos los individuos, tengan o no tengan cuenta bancaria, en todo el mundo. Pero siguen cobrando fortunas. Esto es ineficiente, injusto e insostenible. En estos momentos es cuando se crean las oportunidades para generar nuevas empresas".


MercadoLibre quiere ocupar uno de los segmentos que hoy los bancos tradicionales trabajan a media máquina: los préstamos pequeños. A través de MercadoPago, la plataforma de pago digital del sitio, Galperín quiere apostar al modelo del Lending Club (Club de Préstamos) de Estados Unidos, una plataforma donde los que quieren prestar su dinero pueden hacerlo a los que necesitan comprar algo sin intermediación de los bancos.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

14 Comentarios

Hernan Borre Reportar Responder

Si no se ponen las pilas, amazon manejando solo las 10 categorías mas rentables, los aplasta.

Federico Viana Reportar Responder

Este flaco, esta robando desde Mercadopago a sus usuarios desde que habilito ese sistema en su portal, dilatando y violando sus propias condiciones, estirando los depositos a sus clientes, Es un terrorista.

Luis Blazquez Reportar Responder

Rta a coco mac: El fanatismo no sirve, tiene sentido ser más papista que el papa?, hay varias empresas de tarjeta normales, ni el 68 de MC. ni el 80-89 que Ud. dibuja para favorecer a ML ... MC. Le resulta barato? compre en ML pagando así, y será feliz.

Luis Blazquez Reportar Responder

ES UNA VERGUENZA LA OPINIÓN DE GALPERÍN, desprestigiar competencia en forma desleal? … ML lanzó "Mercado Crédito" ... Ej: Un producto de 599,90$ por MC son 12 cuotas de 84,09$, otro de 989,99$, 12 cuotas de 138,78$ ... 68,21% DE INTERÉS? ... Es USURA.

coco mac Reportar

tenes idea cuanto cobra el hipotecario de interes??? te cuento 80 % y tarjeta naranja en 12 cuotas?? 89... te parece usura en comparacion?

Emilio Gaviria Reportar Responder

Nada novedoso. Situación tradicional. El primer banco del país tuvo un desarrollo rápido pero cuando los amigos de los políticos no pagaron sus deudas lo fundieron. pagó el país.

AleR Reportar Responder

No te puedo creer el descaro

AleR Reportar

Los banco cobran mucho, pero tenes 300 bancos para elegir ML es un monop, dictador, y si no, bajan la calificación y exposición. La tasa de descuento y los prést son misma tasa que bcos y ML te presta porque tiene cautiva tu facturación.

Anibal Concetti Reportar Responder

Los bancos son unos nenes de pecho a comparación de este tipo!, si ML te presta y el banco no, algo estas haciendo muy mal, la culpa siempre es de uno.

Raúl Micucci Reportar Responder

seguramente este no debe de pagar los impuestos que corresponden,aparte de un desconocimiento total,viaja mas a Europa y a Estados Unidos que al interior de nuestro paìs y cree que todo es igual.

mariano tilcara Reportar Responder

sos un ladri con las comisiones ojala aterrice amazon en argentina

Joguibear Bubu Reportar Responder

paga lo que debes chanta!, quiere ponerse un banco virtual y le debe una millonada al fisco

Notas Relacionadas