Streaming

Netflix: "Hay pocas series que siguen siendo buenas después de tres temporadas"

Ted Sarandos, responsable de contenido de la plataforma, y Jonathan Friedland, director de Comunicaciones, sostuvieron ante Infotechnology.com que la empresa "no descarta hacer series en español" y hablaron sobre el desempeño de la empresa en la región. ¿Cuál es la película argentina más vista en el mundo?




Hace trece años es el hombre responsable de todo el contenido disponible en Netflix. Cada película y capítulo de una serie que se ve a través de la plataforma es adquirido por su área. Él es Ted Sarandos y es el Chief Content Officer uno de los principales servicios de streaming online del mundo.  El ejecutivo fue uno de los responsables de llevar a cabo House of Cards, la primer serie original de la plataforma que llegó a estar nominada a los premios Emmy y que llevó a plataforma a aumentar la cantidad de suscriptores hasta alcanzar en Estados Unidos a HBO en abril de este año. De hecho adelantó ante Infotechnology.com durante un encuentro de prensa en Buenos Aires que "los primeros tres capítulos de la nueva temporada de House of Cards son muy dinámicos".



Según Sarandos, "con Netflix las series no mueren". Es que la posibilidad de consumir contenido audiovisual desde diferentes equipos (PCs, consolas de videojuegos, tabletas, celulares, entre otros), poco a poco, está convirtiendo al "prime time" y el ver una serie en el momento de su creación en un término del pasado . 

Por otra parte, Jonathan Friedland, director de Comunicaciones de Netflix sostuvo ante este medio que "nuestro diferencial con el resto de las cadenas y plataformas es el contenido exclusivo". Dentro de este grupo se encuentran las series House of Cards, Arrested Development, Hemlock Grove y, en parte, The Killing. Sobre esta última serie Sarandos sostuvo, sin eufemismos, que están "analizando la posibilidad de hacer una cuarta temporada. Lo que sí sabemos es que el guión la rompe". 

De todas maneras, sostuvo que "hay pocas series que sigan siendo buenas después de tres temporadas. Algunas excepciones son Breaking Bad y The Sopranos". Sin dar más detalles sobre House of Cards dijo que le gustó mucho ver la serie original que duró tres años.

Además Friedland aseguró que no tienen pensado ofrecer la descarga de las películas o las series como en otras plataformas ya que " hay Wi Fi cada vez en más lugares, inclusive en los aviones y, además, tendríamos que negociar los derechos de forma separada".

Por otra parte, Sarandos sostuvo que "la TV, la PC o notebook y las tablets son nuestros aliados. El celular, por el contrario, se usa para empezar a ver algo, pero no para terminar de ver ese contenido".

Otro dato que ofreció el ejecutivo es que el 35 por ciento del tráfico de Internet estadounidense en "hora pico" pertenece a Netflix.

Para analizar el consumo interno de la plataforma Sarandos sostuvo que "la métrica principal es el tiempo que el usuario pasa en Netflix, no cuántas o cuáles son las series que vio". Sin embargo, aseguró que uno de los datos más importantes es cuán adictiva resulta una serie o película. "La adicción a una serie es un dato clave, de hecho, lo es tanto que no decimos cuáles son los títulos que nuestro público consume más rapidamente porque sería darle ventaja a nuestra competencia", De todas maneras, deslizó que Breaking Bad es una de las series que más adicción generó cuando se publicó la tercera temporada.


América latina: un negocio en crecimiento

Friedland sostuvo que algunas de las claves para el crecimiento de la plataforma en el país, tras dos años en el mercado, fueron "el aumento de la cantidad de películas y series y la inclusión de subtítulos. Además, ahora estamos en más equipos y los títulos propios fueron clave en el crecimiento, sobre todo de boca en boca entre nuestros usuarios".

El ejecutivo relató que en el pasado tuvo reuniones con Tomás Escobar, fundador y actual responsable de Cuevana,  y aseguró que una de las diferencia centrales con la plataforma argentina y "otros sitios de piratería" es la cantidad de contenido infantil que tiene Netflix. 

En lo que se refiere a contenido argentino, las películas locales más vistas en el mundo son El niño Pez, dirigida por Lucía Puenzo, y El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella. Por otro lado, el usuario latinoamericano ve, en horas, un 60 por ciento de series frente a un 40 por ciento de películas. En Estados Unidos el ratio es 70/30. Por otro lado en la región el principal dispositivo para ver el contenido es la PC o notebook mientras que a nivel mundial lo es la consola de videojuegos PlayStation 3.  



Además, aseguraron que, a nivel mundial, se encuentran analizando nuevos métodos de pago "para impedir todo tipo de fraude" y aseguraron que las trabas al dólar "son complicadas". Sin embargo, cuando se le preguntó al responsable de Comunicaciones cuándo liberarán información sobre números del mercado argentino, Friedland, entre risas, fue tajante: "Nunca".

Colaboró: Felix Ramallo

 

Temas relacionados
Más noticias de Netflix

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre