Cronista.com Apertura.com
Revista Infotechnology

Para viajeros frecuentes

Mirá el interior del avión que quiere eliminar el jet lag

Si bien su desarrollo se inició hace 5 años, la aeronave comenzó a operar recién a comienzos de 2015. Cómo funciona la tecnología que busca hacer menos agobiante los vuelos al otro lado del mundo.

Si bien las promociones aéreas y la cada vez mayor cercanía con las culturas orientales hacen que viajar al otro lado del globo ya no suene tan extraño, hay un aspecto de ese tipo de vuelos que desestima los proyectos de vacacionar cerca de China: el jet lag. Para hacer de los vuelos largos algo menos agobiante, la compañía europea Airbus invirtió U$S 15 miles de millones en el desarrollo de sus nuevos A350 XWB, una línea de aviones que promete intentar que el cansancio por viajar durante más de 10 horas quede en el pasado.

Aunque su producción se inició en 2010, las modernas aeronaves comenzaron a operar recién en enero de 2015, a través de la aerolínea Qatar Airways. En su misión por eliminar el jet lag, la compañía se enfocó en una tarea principal: desarrollar nuevos sistemas de iluminación.

A la hora de dormirse y despertarse, el ciclo natural del cuerpo humano se corresponde con los fenómenos del amanecer y el atardecer. Así, mientras que la luz provoca una baja producción de melatonina, que genera sensación de cansancio, la oscuridad aumenta los niveles de esa hormona en el cuerpo. Para simular ese proceso, el A350 XWB está equipado con luces LED que cambian el color de la luz para imitar los cambios que atraviesa la luz solar durante el día. 

 

En una entrevista a Quartz, un vocero de Airbus sostuvo que el nuevo sistema de iluminación es capaz de producir casi 17 millones de colores diferentes, ajustables a vuelos de distinta duración, lo cual ayuda al cuerpo a sincronizarse más rápidamente con la zona horaria de destino.

Un estudio de la Mayo Clinic muestra que además de la iluminación, factores como la alta presión y la baja humedad del aire pueden aumentar los síntomas relacionados al jet lag. Sin embargo, Airbus no dejó esos aspectos librados al azar. Más de la mitad del material del que las nuevas aeronaves están hechas es plástico reforzado con fibra de carbono. Además de provocar usos más eficientes del combustible, el material es menos propenso a la corrosión que el aluminio, lo que permite que los A350 XWB vuelen a 6.000 pies de altura, en vez de los regulares 8.000.

Con presencia en Qatar Airways, Vietnam Airlines y Finnair, la nueva línea de aviones acaba de llegar a TAM Airlines, la primera aerolínea del continente americano en contar con A350 XWB en su flota.

0 Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Comentá