Mastercard lanzó una tarjeta con tecnologia NFC en Argentina

La empresa lanzó una "contacless card", que permite hacer pagos tocando la pantalla del posnet en vez de tener que pasarla por la banda magnética o el chip. Por ahora, solo tres bancos la emitirán para sus clientes Black: Itaú, Banco Nación y Supervielle. 

La tecnología NFC no es nueva pero todavía en Argentina su uso está limitado al transporte público y a pocas transacciones financieras. Mastercard propone cambiar eso con su tarjeta contactless que lanza con la espalda de tres instituciones financieras, Banco Nación, Itaú y Supervielle. Con un limite de $500 para compras en 37.000 posnets en el país (se estima que son 220.000 los que existen a escala local), la empresa financiera -que se reconoce, también, de tecnología- va a intentar masificar el uso de NFC para compras rápidas en supermercados, locales de comida rápida, farmacias y otras tiendas en donde la inmediatez de transacciones de bajo monto son la constante.

"Somos una empresa de tecnología y tenemos que traer innovación al segmento financiero. Con esta tecnología los usuarios tienen más control porque nunca se desprenden del plástico, entonces más seguro en términos de robo o copia de la tarjeta. Hoy hablamos de plástico pero mañana la idea es llevarlo a los celulares, a los relojes....", explica Martin Lang, Country Manager de Mastercard.

“La tecnología que utiliza este nuevo sistema de pago es NFC (Near Field Communication), o comunicación por aproximación. El comprador solo tiene que acercar la tarjeta al lector Posnet, sin necesidad de deslizar la tarjeta por un lector de banca magnética o chip. El chip y la antena que se encuentran embebidos en la tarjeta transmiten, de forma segura e inalámbrica, los detalles de ésta al lector de tarjetas “contact less que se encuentra en el Posnet del comercio. Luego, los detalles de la transacción utilizan la misma red de autorización online de pago tradicionales y en pocos segundos el consumidor está listo para dejar el local , explicó Patricia Guarnes, gerente General de la Región América Latina Sur de First Data, la procesadora de pagos de la solución de Mastercard Contactless para Argentina. No es muy diferente, en este sentido, a tecnologías ya conocidas por el consumidor como las de las tarjetas Sube o Monedero. 

Con esto, se espera que los usuarios dejen de lado el efectivo para transacciones bajas, un objetivo que también persigue el Banco Central. De hecho, se necesitó de un adendum a la ley de tarjetas para hacer posible "contact less", ya que antes se necesitaba la firma del cliente cuando la compra era presencial. Superado este obstaculo, se lanzó la tecnología que espera poder ser emitida por otros bancos, con la idea canibalizar el efectivo y no otras transacciones con crédito y débito tradicionales. 

Temas relacionados
Más noticias de Mastercard

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre