*

Negocios

Macri prepara un megaproyecto tecnológico de $1.000 millones

Son parte del programa "Innovación Colectiva - Ciencia y Tecnología para vivir mejor" y el proyecto completo demandará unos 1000 millones de pesos. 12 de Septiembre 2016
Macri prepara un megaproyecto tecnológico de $1.000 millones

El presidente Macri, durante una visita al Polo Espacial Punta Indio, anunció las claves de un proyecto de largo alcance en las áreas de ciencia y tecnología; "Innovación Colectiva – Ciencia y Tecnología para vivir mejor". Se trata de una iniciativa que brindará servicios de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) a los ministerios nacionales, para atender demandas sociales insatisfechas e impulsar áreas clave de la economía. Por medio de Innovación Colectiva, la cartera de Ciencia brindará soporte a otros organismos del Estado para que implementen sus propios planes estratégicos de una manera más eficiente, a partir de soluciones novedosas que ayuden a reducir tiempos de realización y costos, al tiempo que beneficien su escalabilidad, aseguran desde el Gobierno en un comunicado de prensa.

El plan está compuesto por 12 estrategias para diversos verticales: desde agricultura hasta medicina y están pensados para terminarse en el período 2016 - 2019.

Acuicultura 

Se impulsa la crianza de especies marinas de forma sustentable mediante granjas multitróficas integradas, que permiten un mejor aprovechamiento y conservación del recurso; participan los ministerios de Agroindustria y Producción.

Urbanización de zonas vulnerables 

Se implementarán herramientas tecnológicas para potabilizar agua, producir energía y dar tratamiento a residuos sólidos urbanos. Asimismo, se estudiarán mejoras en los esquemas de vivienda y transporte para garantizar la sustentabilidad de cada zona. Esto se trabaja en 100 localidades definidas por el Ministerio del Interior y en el  Barrio 31 Carlos Mugica de la Ciudad de Buenos Aires.

Medicina de precisión

se buscará adecuar la atención médica a las necesidades de cada persona, acelerando el recorrido desde la investigación hasta su aplicación en el paciente. A su vez, se explorarán mejoras en tratamientos de índole preventivo y paliativo. En el diseño de este módulo interviene el Ministerio de Salud.

Energías renovables

Se buscará la creación del Centro Nacional de Energías Renovables, para la investigación de tecnologías relacionadas con la generación, el almacenamiento y el uso de la electricidad de origen limpio. Estas acciones cuentan con el apoyo del Ministerio de Energía y Minería.

Genética Forense

Consta de un registro unificado de datos genéticos a través de una plataforma informática que habilitará el intercambio entre juzgados de distintas jurisdicciones. La medida, dado su carácter integral, favorecerá el sistema forense de todo el país. Interviene el Ministerio de Justicia y de Seguridad.

Alimentos para adultos mayores


Serán diseñados específicamente para cubrir las necesidades nutricionales de esta franja etaria. El Ministerio de Desarrollo Social será el encargado de gestionar los productos obtenidos a partir de este proyecto.

Agricultura de precisión

Consiste en una plataforma de grandes datos (big data) para facilitar la colaboración entre el sector público, privado y académico en el desarrollo de aplicaciones destinadas al sector agropecuario. Este plan se lleva adelante junto con el Ministerio de Agroindustria.

Aula del siglo XXI

Son pruebas de concepto vinculadas a nuevas tecnologías para la enseñanza, que serán posteriormente analizadas en centros específicos. El Ministerio de Educación acompaña esta experiencia.

Tecnologías para catástrofes

Se trata de un desarrollo tecnológico que será capaz de pronosticar fenómenos atmosféricos con mayor precisión. Esta herramienta servirá para mejorar los mecanismos del Estado ante catástrofes climatológicas. Participan los ministerios de Defensa y Seguridad.

Materiales inteligentes

Mediante la combinación de distintos materiales se espera reducir costos y tiempos en la construcción de carreteras y durmientes ferroviarios. En este caso, la cartera de Ciencia brindará apoyo al Ministerio de Transporte.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

15 Comentarios

Alfredo Alvarez Armua Reportar Responder

¿Es broma lo de la cantidad de caracteres?<El primer comentario que leo del Sr. Ricardo supera lo mío...¡en cantidad!

Alfredo Alvarez Armua Reportar Responder

Quiza habiendo definido el tema de repartición de nuestros territorios, comience de una buena vez la modernización tecnológica para sustituir a Europa

Ricardo Avila Reportar Responder

COMO COMIENZO DE POLÍTICA DE ESTADO ESTÁ MUY BIEN. Como dinero es poco, pero podría aumentarse si la banda K es condenada, se aprueba la extinción de dominio y parte de ese dinero recuperado va a sustentar el plan.

Claudio Monchietti Reportar Responder

El proyecto del puerto en Santiago del Estero ¿en qué quedó?...porque ese sí era groso

Pablo Rodriguez Reportar Responder

no es por nada, pero es un paso firme como política de estado, la docta latinoamericana sigue su paso

Nicolas Fernandez Reportar Responder

65 millones para investigación está bien, no es para hacer un satélite y ro arse unos bolsos. Es para pagarle a los ingi y científicos

Cosme Fula Nito Reportar Responder

1000 millones de pesos son 65 millones de usd. Con esa planta no se hace nada.

Reportar Responder

Progreso, Desarrollo Eso es verdadero progresismo

Akpa Ashi Reportar

algunas vez vas a ver el vaso medio lleno? o preferis que se la lleven en bolsos??

Raul Rodolfo Pombo Reportar Responder

ES MUY IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO DE FUTURAS GENERACIONES

patricio gonzalez Reportar Responder

Nada específico como siempre. Todas palabras en el aire pero cero proyecto serio. Empiecen por proteger la industria nacional y fomentar las pues de una vez.

Notas Relacionadas