Negocios

Los ganadores del Premio Innovadores Menores de 35

MIT Technology Review eligió a los jóvenes más talentosos que están revolucionando el mundo de la tecnología. El premio se caracteriza por haber tenido entre sus lista a los creadores de Facebook y en Google.

Por Natalia Foletti - 22 de Noviembre 2013
Los ganadores del Premio Innovadores Menores de 35

 


“No va a ser el dinero lo que nos motive a hacer algo, sino la pasión por lo que hacemos”, dijo Martín Umaran, cofoundador de Globant, al comenzar la entrega de premios a los Innovadores menores de 35 en Ciudad Cultural Konex. 

mitpremio2

La distinción apunta a destacar a jóvenes que hayan presentado proyectos innovadores que den respuesta a problemáticas globales, y que sean novedosos para la sociedad. El galardón, que si bien, es un clásico de la publicación MIT Technology Review en todo el mundo, se celebra de manera regional desde el 2010. “Al principio, no le tenían mucha fe a América latina, pero lentamente está edición está ganando prestigio a nivel mundial”, comentó Pedro Moneo, director de la edición en español de MIT Technology Review.

 

Alejandro Barbarini

mitalejandrobarbarini





Barbarini era estudiante cuando se deslumbró por primera vez por la nanopartícula denominada Liposoma. “Creí que podía generar un beneficio para la sociedad, junto a la posibilidad de tener mí propio negocio. Comenzamos con la idea de tener un laboratorio que nos permita generar desarrollo farmacéutico y ofrecérselo a las empresas. Con el tiempo nos dimos cuenta que era importante en otras áreas”, cuenta el licenciado en Biotecnología de la Universidad Nacional del Litoral.

Es que el Liposoma se puede usar como compartimientos para transmitir sustancias, ya sean farmacéuticas o cosméticas. Para el año que viene, Barbarini y su equipo esperan poder empezar a producir nuevos fármacos que puedan ser usados como agentes quimioterápicos para tumores en diferentes órganos.

Demian Slobinsky

mitdemianslobintsky





Slobinsky dice que lo suyo es nada más ni nada menos que resolver problemas. Y uno de ellos era el de los supercomputadores, imprescindibles en los centros de investigación pero costosos. “El problema era cómo concentrar poder de cálculo, en poco espacio, a baja energía”, mencionó Slobinsky.
El resultado fue el dispositivo TABA, que lo convirtió en uno de los ganadores del premio Innovadores Menores de 35, y consiste en un kit de desarrollo para cálculos de alto rendimiento que puede adaptarse a diferentes tareas en cada momento. Para concretar el proyecto, Demian no dudo en volverse de Escocia en dónde estaba estudiando. Slobinsky agrega que el desafío para el año que viene es reducir los tiempos secuenciamiento de ADN, de 30 horas a 15 minutos.

Ignacio Oliveri

mitignaciooliveri





Oliveri, además de estar entre los diez premiados, fue elegido como el Innovador solidario del año. Su proyecto denominado Vipermed es una plataforma de software que permite conectar a niños que padecen discapacidades físicas con diversos centros de salud. De está manera, tanto el paciente como su familia evitan trasladarse para recibir el tratamiento.
Vipermed nació cuando Oliveri se fracturó la tibia y el peroné y tuvo que pasar unos meses en el hospital. “Por la fractura, me atendía en un hospital y en una clínica privada al mismo tiempo. Ahí, descubrí la diferencia entre una atención y la otra. Pensé que tenía que hacer algo para aquellos pacientes que tuvieran una discapacidad de por vida y no tengan los recursos”, contó Oliveri.
Vipermed está diseñado para fomentar la propagación de contenidos sobre técnicas de rehabilitación que son creados por terapeutas profesionales. Recientemente, Oliveri firmó un acuerdo con Oritel para distribuir su software en varios países de Latinoamérica.

Julieta Cabello

mitjulietacabello





Cabello fue reconocida como la innovadora del año en Argentina y contó que el premio fue toda una sorpresa. “Cuando comencé mi tesis no me imaginaba llegar hasta acá. La detección del gen HaHB1 fue un poco por suerte. Cuando se lo conté a mi jefa de laboratorio entré a su oficina gritando que no lo podía creer. Soy una persona muy expresiva”, dice Cabello.
El descubrimiento fue destacado por el potencial de su tecnología, capaz de generar plantas resistentes al frío y al cambio climático. El gen proviene del girasol podría dar lugar a la producción de semillas más resistentes de soja, trigo y maíz. Además, la joven es la primera autora de dos patentes internacionales sobre el proceso de potenciación de la expresión de estos genes.

Ariel Amato

Administrar cometarios en un blog u opinar sobre un videojuego son tareas en las que las computadoras no pueden reemplazar a los humanos. O quizás no podían, hasta ahora. Ariel Amato se propuso cambiar el mundo del crowdsoursing y creó Knowxel, una plataforma multipropósito con el lema de “Trabajar jugando”, diseñada siguiendo una metodología de gamificación. De esta manera, involucró la inteligencia de los humanos y la resolución de tareas. Además, con su trabajo ayuda a financiar ONG y entidades sociales. Recientemente, más de 200 usuarios están evaluando la plataforma en su versión beta.
 

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas