DURANTE EL AÑO PASADO, SE SUMARON 500.000 CLIENTES NUEVOS

Mayoristas crecen como canal para las familias pero decaen como intermediarios

Los cambios de consumo, empujados por la inflación, llevaron al 47% de las familias a comprar en un súper mayorista. Pero las ventas a los supermercados bajaron

Las compras de las familias en los comercios mayoristas crecieron 20 % en 2017, en un contexto en el que consumo de productos masivos cayó 0,5 % a lo largo del año, según un informe elaborado por la consultora Kantar Wonderpanel. De acuerdo con el informe, "el canal mayorista logró que el 47 % de las familias lo visiten en 2017 y sumó a lo largo del año casi 500.000 clientes nuevos en comparación con 2016, la penetración más alta de su historia", destacó Federico Filipponi, director Comercial de Kantar Worldpanel.

No obstante, según Filipponi, "la ecuación general para el canal mayorista no es tan positiva, ya que el consumidor final es solo una parte de su negocio, y la venta efectivamente mayorista cayó al ritmo de la caída de los autoservicios, que perdieron un 10 %".

En una confirmación de la tendencia que se viene registrando desde hace un año, Kantar sostiene que "los hogares siguen buscando al mayorista para ahorrar haciendo compras grandes, el ticket creció un 41 %, o sea, sobre la inflación y sobre el resto de los canales de compra. De cara al futuro, al analizar si el comportamiento se repetirá en los próximos años, varios indicios muestran que el desarrollo del canal mayorista llegó para quedarse", agregó Filipponi.

El analista explicó que "este efecto que se observa en nuestro país, es una tendencia que se ve a nivel global, pero con más fuerza en Latinoamérica y en la Argentina durante últimos años".

El crecimiento del mayorista fue homogéneo en todos los niveles socio-económicos, y

creció parejo en todo el país, pero aún mantiene un mayor desarrollo relativo en el

interior, donde 50 % de las familias hacen allí sus compras, mientras que esa proporción es de 42 % en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En el interior del país, las ciudades de Córdoba y Mendoza son las plazas donde el canal logra su mayor desarrollo, con más de 70 % de los hogares en cada una de las localidades.

"El canal creció gracias a la cantidad de clientes y a que las familias se volvieron más leales. La lealtad pasó de 29 a 34 % en un año, marcando el nivel de aceptación que está logrando", sostuvo Filipponi.

Si bien todos los rubros crecieron en el canal, las categorías básicas y en especial aquellas con alta frecuencia de compra y fácilmente acumulables, son las destacadas, como aceites, pastas secas, galletitas, gaseosas o papel higiénico.

"Frente a la recuperación del último trimestre de 2017, el canal mayorista continuó creciendo y mostró su mejor performance del año con una expansión de 23 % contra 3 % del total en volumen, con respecto al año anterior", concluyó Filipponi.

Temas relacionados
Más noticias de mayoristas
Noticias de tu interés