AYUDA LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD

Las exportaciones mantienen un buen ritmo de crecimiento

En mayo, las ventas al exterior sintieron el impacto de la sequía pero las cifras siguen siendo positivas.

Según la última entrega del Monitor de las Exportaciones que elabora mensualmente la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), en mayo las ventas externas cayeron (-6%) por efecto de la sequía, que golpeó a las exportaciones del complejo sojero, y también por la desaceleración de la economía brasileña.

En el acumulado del año subieron 7%, totalizando u$s 24.750 millones, y mantienen buenas perspectivas para los próximos meses por la mejora en la competitividad del tipo de cambio y la apertura de nuevos mercados para los productos argentinos, especialmente en Asia.

En el mes, se destacan las exportaciones de trigo (+53%) que crecieron por un aumento del 80% de las ventas a Brasil, mientras que cayeron fuertemente las de porotos de soja (-69%) y cebada (-47%).

Tras quince años de negociaciones con China, el Gobierno Nacional logró la firma de los protocolos para habilitar el ingreso a ese destino de carne enfriada y con hueso producida en Argentina. Las exportaciones de carne bovina sintieron el envión de la apertura de nuevos mercados: en mayo China duplicó sus compras (y Rusia las triplicó). Tanto en el mes como en el acumulado, las ventas externas de carne bovina crecieron 51%.

En los primeros cinco meses del año, predominan las subas en las exportaciones de manufacturas de origen industrial (+13%), impulsadas por envíos del sector automotriz (+27%), metales comunes (+29%) y litio (+62%), y las de combustibles y energía (+75%) que crecen por el fuerte aumento de los envíos de aceites crudos de petróleo: casi se duplicaron en lo que va del año y explican la mitad del aumento del rubro energético.

"Además del buen desempeño de las exportaciones de bienes estamos atentos al dinamismo de las exportaciones de servicios. Este sector le disputa al automotriz el tercer puesto como complejo exportador del país (detrás del cerealero y oleaginoso) y sus ventas externas están en niveles récord: en el primer trimestre totalizaron US$ 1.500 millones, 6% más que en el mismo período de 2017. La eliminación de la doble tributación con Brasil para la exportación de servicios abre un panorama muy alentador para la industria de los Servicios Basados en Conocimiento" expresó Juan Pablo Tripodi, Presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).

Escenario"Si bien ahora estamos frente a un escenario de mayor competitividad para los sectores exportadores, ligado a la mejora del tipo de cambio, más que nunca tenemos que seguir trabajando sobre todas las variables que mejoran la competitividad exportadora estructural de las empresas argentinas: logística, desburocratización, apertura de nuevos mercados, y herramientas para facilitar exportaciones", concluyó Tripodi.

 

Brasil es el destino que más aumentó sus exportaciones en el acumulado (+19%), mientras que los Países Bajos fueron el destino al que más crecieron las ventas externas en mayo (+120%).

En mayo aumentaron 15% las exportaciones de peras, producto clave para el desarrollo económico de provincias como Río Negro y Neuquén, porque Estados Unidos duplicó su demanda de este producto agroindustrial argentino.

En lo que va del año, las exportaciones de maíz subieron 36% gracias a mayores compras de Chile (+504%), Egipto (+43) y Vietnam (+26%).

Las ventas externas de lácteos crecieron más de 30% en enero-mayo, los principales compradores son Argelia y China y el principal producto exportado es la leche en polvo, que en ese período aumentó 67% sus exportaciones.

Los mercados a donde más aumentaron las exportaciones industriales en los primeros 5 meses del año son el Mercosur, por el crecimiento de las ventas de vehículos a Brasil, y Unión Europea por mayores ventas de biodiésel a Países Bajos y Malta.

En los primeros 5 meses del año las exportaciones de tubos huecos sin costura de hierro y acero, que se usan en la industria de Oil & Gas, aumentaron 22%.

Temas relacionados
Más noticias de exportaciones
Noticias de tu interés